Altadis prevé igualar en España el precio del tabaco rubio y del negro
El grupo tabacalero hispanofrancés Altadis maneja la posibilidad de igualar los precios de sus marcas de cigarrillos negros y rubios en el mercado español e imitar la política de precios que el grupo aplica en el mercado francés. En la actualidad, los precios del tabaco negro son un 30% inferiores a los del rubio.
La tradicional sensibilidad del mercado español del tabaco a la evolución de los precios se vio ayer sacudida. El diario francés Le Figaro publicó una entrevista con el copresidente de Altadis, Jean Dominique Comollí, en la que planteaba la posibilidad de que la compañía se plantee la posibilidad de igualar los precios de sus labores de tabaco rubio y negro, e imitar así la política de precios que la compañía aplica en el mercado francés.
Comollí enmarcaba su respuesta al diario asegurando que en España la empresa tiene todavía un elevado margen de subida de precios en comparación con las tarifas de venta al público de cigarrillos en otros países.
De hecho, Altadis puede subir el precio de sus marcas de negro, sin preocuparse tanto del resto del mercado como lo hace en el segmento del rubio, en donde compite con las multinacionales. Altadis controla el 90% del mercado y su competencia en este segmento se reduce a la actividad de la canaria CITA, en la que además controla un 50% del capital.
A pesar de las declaraciones de Comollí, copresidente con competencias directas en el negocio de cigarrillos, fuentes oficiales del grupo aseguraron ayer que la alineación de precios entre los tabacos rubio y negro 'no es una prioridad estratégica en estos momentos para la dirección de Altadis'.
Las mismas fuentes de Altadis en Madrid señalaron que si en Francia se ha llevado a cabo este proceso de alineamiento de precios entre las dos clases de cigarrillos, éste se ha prolongado más de 10 años.
Altadis comercializa en España las dos principales marcas del mercado de cigarrillos: Fortuna (rubio) a un precio de 1,95 euros, y Ducados (negro) a 1,50 euros, es decir una diferencia de 45 céntimos de euro.
En todo caso, la reflexión de Comollí da al negocio de los cigarrillos negros de Altadis en España un valor muy superior al que tiene actualmente. La compañía vendió el año pasado un total de 858,6 millones de cajetillas, cifra que supuso una caída del 5,27% respecto a las ventas del pasado ejercicio.
Estas ventas globales de negro representan el 45% del mercado total de cigarrillos de Altadis el pasado año, que en su totalidad alcanzó los 1.953 millones de cajetillas. Los ingresos netos de esta actividad fueron de 201 millones de euros.
Los analistas coinciden en señalar el evidente potencial de generación de recursos que Altadis tiene a través de subidas de precio de sus marcas en España. En los últimos seis años, la compañía ha utilizado profusamente esta estrategia. Desde la privatización de la sociedad, sólo en 1999 los precios se mantuvieron estables.
Dentro de esta política, que los dos presidentes de la compañía confirman año a año, Altadis ha aprovechado la entrada del euro para aplicar en su segmento de rubios una de las mayores subidas de los últimos años.
El pasado mes de marzo elevó 10 céntimos el precio de sus marcas Fortuna y Nobel. Hay que remontarse hasta 1997 para encontrar un alza de precios superior; entonces fueron 25 pesetas.