_
_
_
_
Existencias

Los inventarios en EE UU caen al nivel de noviembre de 1999

Las existencias de las empresas en EE UU descendieron en febrero un 0,1%, registrando su decimotercer mes consecutivo de caídas, según informó ayer el Departamento de Comercio. El mayor descenso se dio en el sector de los fabricantes, que cayeron un 0,4%, y en el de los mayoristas, donde las reservas se redujeron un 0,7%.

La disminución de las inventarios hasta los 1,133 billones de dólares (1,287 billones de euros) deja las reservas en el nivel más bajo desde noviembre de 1999, cuando la cifra de existencias era de 1,129 billones de dólares (1,282 billones de euros). Las compañías son reacias a aumentar las existencias hasta que el ritmo de los gastos de los consumidores se acelere y la recuperación económica cobre impulso. Los estadounidenses gastaron en el cuarto trimestre de 2001 al ritmo más rápido en tres años y medio, pero el gasto se ha ido moderando desde entonces.

De hecho, las ventas totales de las empresas cayeron en febrero un 0,9%, el mayor descenso desde noviembre pasado, en contraste con el incremento del 0,9% registrado en el mes de enero.

El ratio inventarios/ventas, el tiempo que las empresas tardan en liquidar sus inventarios al ritmo actual de ventas, aumentó en febrero a 1,38 meses, frente a los 1,37 meses registrados en enero.

Sin embargo, las autoridades insisten en una visión positiva de los indicadores económicos. 'Los gastos empresariales se reactivarán a medida que las empresas reabastezcan sus inventarios gradualmente e inviertan en proyectos de alto rendimiento que habían quedado en suspenso', declaró ayer el secretario del Tesoro, Paul O'Neill.

El responsable de la política económica del Gobierno estadounidense reiteró su previsión de crecimiento de entre el 3% y el 3,5% para finales de año. O'Neill atribuyó al recorte de impuestos, la bajada de las tasas de interés, y a la flexibilidad de la economía estadounidense, la capacidad para hacer que la recesión del año pasado fuera relativamente suave. 'La economía está preparada para volver a un crecimiento robusto', señaló O'Neill.

Archivado En

_
_