'Una bajada de recomendación es siempre sinónimo de vender'
'Cualquier anuncio de bajada de recomendación, aunque sea de fuerte compra a compra, es sinónimo de malas noticias'. Así de claro se muestra Francisco Quintano, gestor de fondos de Iberagentes. Los inversores profesionales y muy especialmente los gestores de fondos, que normalmente se apoyan en los informes de análisis de varias firmas antes de tomar una decisión, tienen muy claro que ante un recorte de recomendación hay que vender, sea cual sea el nivel de la antigua recomendación.
Los propios gestores reconocen que las escalas de recomendaciones largas, con más de cuatro términos, pueden llevar a confusión. 'Con aquellos sistemas que tienen un mayor número de matices, el analista puede ser más preciso, pero también acudir a la metodología para excusarse de sus errores', añade un gestor de carteras de una entidad suiza.
No obstante, los expertos sostienen que los inversores menos activos y más inexpertos deben basar sus decisiones en el largo plazo. Según Ignacio Benítez, analista de renta variable británica de IdeaGlobal, las recomendaciones tienen siempre un perspectiva a medio y largo plazo y suelen acabar dando la razón al analista.