_
_
_
_
ADSL

Aunacable presenta un recurso contra la transformación de los títulos ASDL de Telefónica

Las operadoras de cable del grupo Auna solicitaron la semana pasada la suspensión cautelar de esta medida, que permitiría a la filial de Telefónica utilizar la tecnología ADSL (línea de suscripción asimétrica digital) para ofrecer, sobre el par de cobre tradicional, servicios de telefonía, Internet y televisión.

Aunacable quiere que, tal como recomendaba el Consejo de Estado, se cumpla con el reglamento de telecomunicaciones por cable que exige la instalación de una red de fibra óptica o cable coaxial y sólo, de forma accesoria, utilizar los pares de cobre.

Además, exige que todos los operadores "tengan los mismos derechos y obligaciones" y destacan que, aunque el Ministerio les ha liberado de algunos avales aún mantienen otros por importe de 53,5 millones de euros, mientras que Telefónica se ha visto liberada de su compromiso de invertir 3.000 millones de euros en el cable al acogerse a la "neutralidad tecnológica" y sustituir el despliegue de fibra óptica por el ADSL, una tecnología más barata aunque con menores prestaciones.

Por su parte, fuentes de Telefónica recordaron que la compañía ha desplegado ya 1,4 millones de kilómetros de fibra óptica y que en el periodo 2000-2005 tiene prevista una inversión de 3.000 millones de euros para adecuar su red y desarrollar los servicios de banda ancha.

Así, desde Telefónica de España se insiste en que la operadora ha cumplido sus "compromisos de inversión" y estiman que el principio de neutralidad tecnológica "beneficia a todo el sector". Telefónica de España cerró el año con 375.000 clientes de ADSL y prevé cerrar este ejercicio con unos 900.000 usuarios de este servicio. Por su parte, los operadores de Aunacable, que ofrecen servicios de telefonía, televisión e Internet, superaron los 260.000 usuarios al cierre de 2001.

Más información

Archivado En

_
_