Rodríguez-Ponga niega ser autor del manual para eludir impuestos
Según un comunicado enviado por el Ministerio de Hacienda, Rodríguez-Ponga consideró que estas afirmaciones son "absolutamente falsas", ya que él trabajó como asesor fiscal para el BBV entre 1992 y 1997 y se ocupaba de los impuestos correspondientes a esta entidad y no de los clientes de la filial BBV Privanza, que tenía su propia asesoría. Por ello, señaló que "no participó ni pudo participar en la elaboración del Manual de productos fiduciarios", que, según La Vanguardia, se utilizaba en las sucursales internacionales del BBV para captar dinero opaco al fisco.
Según este diario, un testigo portorriqueño protegido del caso BBV aseguró que Rodríguez-Ponga le confesó haber sido el autor de este manual, que fue hallado casualmente en mayo de 2000 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en un registro en las sedes del BBV Privanza, cuando investigaba sobre el caso "Expo 92" y que ha permitido abrir las actuales diligencias.
El secretario de Estado aseguró en el comunicado que como asesor fiscal del BBV estudió las repercusiones fiscales de la compra del banco mexicano Probursa, desde la perspectiva de las normas tributarias españolas, y que no tuvo nada que ver con las operaciones posteriores que se realizaran. En este sentido, la información de La Vanguardia precisa que el testigo y Rodríguez-Ponga constituyeron en Puerto Rico la sociedad BBV International Investment Corporation, que participó en la adquisición de Probursa y en supuestas operaciones de blanqueo de dinero.
Rodríguez-Ponga negó ser "el arquitecto fiscal de ninguna trama en Puerto Rico", por lo que afirmó "que la intención de relacionarle sin prueba alguna con las operaciones que después realizaran o no las entidades que intervinieron en ese asunto -Probursa- es una calumnia que no piensa tolerar".
Por ello, y tras indicar que no tiene ninguna relación con el caso BBV y que La Vanguardia no ha contactado con él para contrastar la información que hoy ha publicado, afirmó que presentará una querella contra este diario por verter "afirmaciones calumniosas que ni se pueden ni se deben tolerar".
Por otra parte el PP anunció hoy su intención de personarse en las actuaciones judiciales que se siguen en la Audiencia Nacional por el caso de las cuentas secretas del BBVA en el extranjero, al tiempo que varios dirigentes populares reafirmaban hoy su confianza en el secretario de Estado de Hacienda, Rodríguez-Ponga.
Sobre el actual secretario de Estado de Hacienda -que entre 1992 y 1997 fue asesor del BBV-, Javier Arenas dijo que "mantenemos nuestra confianza en todos los secretarios de Estado del área económica y no se puede pedir ninguna responsabilidad política al señor Rodríguez- Ponga, que fue un asesor privado".
Por el contrario, el PSOE, a través del secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, aseguró que la situación de Rodríguez- Ponga es "insostenible en términos políticos y personales", y "si no ha presentado ya la dimisión, debería de ser cesado inmediatamente".