_
_
_
_
Plan de empleo

El Gobierno destinará 12.700 millones de euros al Plan de Acción para el Empleo 2002

Aparicio, que presidió la XVI Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, en la que explicó a los consejeros de Trabajo de las comunidades autónomas las líneas básicas de este Plan, señaló que el Plan de Empleo 2002 beneficiará, aproximadamente, a un total de 1,14 millones de desempleados.

El nuevo Plan, quinto y último de los previstos según los criterios marcados en la Cumbre de Luxemburgo (1997), centrará principalmente sus actuaciones en las mujeres y en las personas mayores, y en la mejora de la calidad en el trabajo, tal y como se estableció en las Cumbres de Lisboa, Estocolmo y Barcelona.

Aparicio destacó que los Planes de Empleo, en marcha desde 1997, han permitido incrementar la actividad en España en 900.000 personas, reducir en más de un millón el número de parados y crear 1,893 millones de empleos. Agregó que Europa se enfrenta a nuevos retos, como es el de mantener a las personas de mayor edad en el mercado laboral. En este sentido, recordó que uno de los objetivos es lograr que la tasa de ocupación de las personas de entre 55 y 65 años pase del 30 al 50% y que la tasa de ocupación femenina alcance en una década una media del 60%.

Las actuaciones contenidas en el Plan de Empleo 2002 se organizan, como en años anteriores, en torno a cuatro pilares: empleabilidad, espíritu de empresa, capacidad de adaptación e igualdad de oportunidades, así como en un conjunto de objetivos, introducidos el pasado año, centrados en articular una estrategia que cree las condiciones idóneas para el pleno empleo, de acuerdo con el objetivo de Lisboa.

Entre las actuaciones dirigidas a reducir la desigualdad entre hombre y mujeres en materia de empleo, el Plan fomentará la participación de la mujer en las acciones de inserción laboral, la contratación estable, la promoción del empresariado femenino y la aplicación del Plan Integral de Apoyo a la Familia. Además se pondrá en marcha el Observatorio de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Dentro del apoyo a la participación de los mayores en el mercado de trabajo, el Plan incluye las medidas adoptadas para la puesta en marcha de políticas de activación de los mayores, entre ellas, las recientes reformas normativas de apoyo a la prolongación de la vida laboral.

En materia de formación y educación, se incorporan modificaciones normativas, tanto en la formación básica como en la orientada a prepararse para un puesto de trabajo. Con el fin de reducir los siniestros laborales, el Plan incluye actividades legislativas para sectores concretos y una mayor divulgación de los métodos de prevención.

Otro de los objetivos de este Plan es hacer frente a la diversidad territorial en materia de empleo y desempleo, facilitando las condiciones que permitan crear puestos de trabajo en las regiones con peores tasas y eliminando los obstáculos a la movilidad laboral. Tras ser ratificado por la Conferencia Sectorial y una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el Plan Nacional de Acción para el Empleo deberá ser enviado a Bruselas antes del 1 de mayo, para cumplir con el el plazo marcado por la Comisión Europea.

Más información

Archivado En

_
_