_
_
_
_
Crisis

La Casa Blanca espera que el presidente 'tome nota'

Tras las efusivas felicitaciones de la Casa Blanca a los responsables golpistas el pasado viernes, Estados Unidos tuvo que digerir ayer con rapidez el regreso de Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela.

La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, señaló ayer que esperaba que 'el presidente Chávez haya entendido el mensaje que le envió su pueblo para que respete los procesos constitucionales'. 'Chávez debe reflexionar, debe entender que su barco ha estado navegando en la dirección equivocada durante mucho tiempo'.

Mejor papel hizo la Organización de Estados Americanos (OEA), que al menos el sábado expresó su preocupación por la 'ruptura institucional' que había vivido Venezuela con el golpe cívico-militar y exigió el respeto a los valores democráticos y a los derechos humanos. Ayer, sin embargo, guardó silencio y al cierre de esta edición aún no había emitido ninguna valoración sobre la situación en Venezuela.

España, como país que ostenta la Presidencia de turno de los Quince, pidió a Chávez que devuelva la normalidad a través de un diálogo nacional y respeto a los valores democráticos y la libertad de expresión. El presidente del Gobierno, José María Aznar, aludió en una intervención pública a los 'amigos y hermanos' de Venezuela, a los que deseó que 'superen todos los sufrimientos'.

El Kremlim, por su parte, abogó por 'el urgente restablecimiento del orden constitucional y la legalidad sobre los principios democráticos' en Venezuela. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores recalcó que 'Rusia fue y sigue siendo un fiel amigo y socio de los venezolanos'.

Contados apoyos

El regreso al poder de Hugo Chávez fue celebrado con entusiasmo tan sólo por Irán e Irak, que aseguraron que se trataba de la victoria del pueblo venezolano contra los métodos ilegales y de la fuerza que le habían desalojado del poder.

Irán, destacado socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aprovechó además la ocasión para resaltar que la actual oferta de crudo en el mercado es excesiva y que supera con creces la demanda. Una línea dura que en muchas ocasiones ha sido respaldada por Chávez en el seno de la organización.

Más información

Archivado En

_
_