Papademos, elegido vicepresidente del BCE
Bélgica porfió el pasado sábado en Asturias por garantizarse un puesto en la ejecutiva del Banco cuando el próximo año abandone el cargo la finlandesa Sirkka Hamalainen, tal y como hizo Francia con la presidencia hace cuatro años. 'No queremos otro caso Duisenberg', afirmó después del encuentro el gobernador del banco central holandés, Arnout Wellink. Bélgica no pudo arrancar el compromiso que buscaba y optó por abstenerse en la designación de Loukas Papademos, gobernador del Banco Nacional de Grecia, como sustituto del vicepresidente del BCE, Christian Noyer, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo.
El nombramiento de Papademos resonó en la sala de prensa a las 16:55 de la tarde, varias horas después de que la página de Internet de la presidencia española hubiese anunciado su designación. 'Tengo que decir que ha sido un error', expiaba su culpa en rueda de prensa, el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, presidente de turno del consejo de Ministros de la UE. 'Asumimos la responsabilidad y pedimos excusas'.
El candidato debe recibir todavía el respaldo oficial del Banco y del Parlamento Europeo, antes de que los líderes de la UE confirmen por consenso el nombramiento.