_
_
_
_

BT reta a los proveedores al ofrecer un acceso directo de banda ancha a la Red

El gigante británico de las telecomunicaciones BT se enfrenta a la ira de proveedores como Freeserve y AOL tras el anuncio del próximo lanzamiento de un servicio de acceso directo de banda ancha a Internet, que elimina la necesidad de intermediarios. 'Se trata de un paquete básico que contempla sólo el acceso al que el usuario puede añadir los servicios que desee con total libertad', señalan los responsables de la firma.

En su objetivo por hacer crecer su clientela de banda ancha, el ex monopolio británico ha lanzado una agresiva estrategia por la que ofrecerá acceso directo ADSL a Internet sin necesidad de contratar a un proveedor de servicios (ISP). Lo que podría poner en peligro la supervivencia de estas compañías en Reino Unido.

Según explicó esta semana el consejero delegado de BT, Ven Verwaayen, su compañía lanzará el próximo 24 de abril (si el organismo regulador de la competencia Oftel no se lo impide) un servicio básico de acceso a Internet de banda ancha en el que se separará acceso y contenido. Con esta y otras medidas, la compañía espera alcanzar cinco millones de clientes de banda ancha en el 2006.

El nuevo servicio será comercializado por la división BT Retail, que ofrecerá la posibilidad de acceder directamente a una página de 'aterrizaje' desde la que los usuarios podrán navegar y elegir los servicios que desean añadir de entre una lista de proveedores.

En esta lista estará su otra filial BT Openworld, que ofrece contenidos en Internet de banda ancha, y otras firmas rivales como Freeserve y AOL. Pero probablemente excluirá a la mayoría de pequeñas firmas proveedoras de servicios de Internet (ISP), señala Ian Roberston, director de Fastnet.

Pero la medida de BT afectará a grandes y pequeños proveedores, ya que estos grupos basan en gran medida sus servicios de banda ancha en ofrecer acceso (por el que pagan una cuota de interconexión a BT), al que luego añaden otras funciones como correo electrónico y espacio para páginas webs personales, con objeto de justificar las suscripciones mensuales que les mantienen a flote.

Los proveedores se quejan de que BT está difuminando cada vez más la línea divisoria entre sus filiales de contenido y acceso (división a la que está obligada por ley). Lo cual ya le ha canjeado acusaciones de prácticas monopolístas por parte de AOL y Freeserve. La semana pasada Freeserve se quejó ante Oftel de que BT estaba beneficiando a su división BT Wholesale tanto en precios de interconexión como en el acceso a información.

Archivado En

_
_