_
_
_
_
Acceso

Nostracom lanza en Granada una oferta de conexión a Internet inalámbrica

La empresa granadina Nostracom lanzará la semana que viene la primera oferta de conexión a Internet sin cables en una ciudad española, tras crear una red que abarca por ahora al 70% de Granada capital y de municipios limítrofes como Jun, cuyos vecinos serán los primeros en contar con el servicio.

Granada le ha cogido el pulso a Zamora en la implantación de una conexión a Internet sin cables. La empresa local Nostracom, un pequeño proveedor de acceso y servicios avanzados de Internet, pero con ámbito nacional, lanzará la semana que viene su oferta de conexión inalámbrica a la Red, tras haber desplegado en los últimos meses una red de antenas con las que cubre, por ahora, el 70% de la ciudad de Granada y el municipio limítrofe de Jun.

Precisamente los vecinos de este pequeño pueblo granadino, que a finales de 1999 declaró el acceso a Internet como derecho universal de sus ciudadanos, serán los primeros en contar con este novedoso servicio. 'Tenemos más de 100 vecinos en lista de espera', afirma el primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez.

Mientras Zamora se perfilaba en las últimas semanas como punto de arranque del proyecto Afitel, promovido por WSN (Wireless and Satellite Networks) y apoyado por grandes del sector, como Cisco, Microsoft o IBM, para implantar la conexión inalámbrica en España, la pequeña Nostracom, sin armar ruido, probaba en Jun sus equipos. 'Llevamos ocho meses preparando este proyecto', dice el director general, Antonio Tejada.

Frente al sistema que se está instalando en Zamora, compuesto por pequeñas antenas instaladas en bares y restaurantes, Nostracom ha optado por desplegar una red troncal de, hasta ahora, ocho antenas de gran capacidad -desde 500 metros a varios kilómetros de radio-, adquiridas a la empresa estadounidense SMC y enclavadas en azoteas de lugares estratégicos de la ciudad, que permiten un acceso casi ilimitado.

'El usuario sólo necesita un radio-módem para conectarse', dice Tejada, 'y le ofrecemos un caudal en banda ancha desde 128 kbps a 1.024 kbps bidireccionales'. Nostracom lanzará su oferta tanto a particulares como a empresas e instituciones con la intención de captar 5.000 clientes este ejercicio. 'De aquí a final de año instalaremos otras 12 antenas para cubrir toda la ciudad y el área metropolitana', añade.

Precio del servicio

El servicio básico costará 150 euros de alta, que incluye la instalación a domicilio y el radio-módem en propiedad, más una cuota plana de 20 euros mensuales, con 128 kbps bidireccionales. Es la mitad de lo que cuesta una línea ADSL, pero ofrece la mitad de velocidad. La empresa espera que esta área suponga este año un 30% de su facturación, en 2001 rondó 1,2 millones de euros.

Nostracom tiene en proyecto implantar este servicio en otras ciudades andaluzas, en alianza con proveedores de Internet locales, dada la facilidad y bajo coste de instalación -la red de Granada le ha supuesto hasta ahora apenas 100.000 euros de inversión- de esta tecnología conocida con el nombre de wi-fi (basada en la banda de radio de 2,4 Ghz) que no precisa licencia administrativa. Precisamente el teniente alcalde de Jun, que prepara una ordenanza para regular este servicio, ha expresado su temor a que al Ministerio de Ciencia y Tecnología 'le entre la tentación de exigir licencias como en el caso de la telefonía UMTS'.

Archivado En

_
_