Microsoft anuncia una nueva tecnología para distribuir películas a cines basada en Windows
Microsoft le ha tirado los tejos esta semana a la industria cinematográfica. La empresa de Bill Gates ha aprovechado la reunión anual de la Asociación Nacional de Radiodifusores, que se inauguró el pasado lunes en las Vegas, para anunciar que un gran número de compañías que se dedican a la posproducción de sonido e imagen cinematográfica van a hacer compatibles sus productos con el formato de Microsoft Windows Media Player.
Además, Microsoft se comprometió a lanzar una versión más avanzada de esta tecnología que permitiría, en el futuro, la distribución de las películas a los cines utilizando una tecnología basada en su sistema operativo y que remplazaría a las cintas de películas que se utilizan en la actualidad, pero no ha desvelado cómo lo hará. Si estas promesas se hacen realidad, Microsoft y su nueva tecnología, a la que por ahora se refieren con el nombre en clave de Corona, se convertiría en un verdadero competidor para el programa RealOne, de RealNetworks, que hasta ahora ha dominado este mercado.
El primer día del encuentro, que es cita obligada para los fabricantes de productos electrónicos, empresas de ordenadores y vendedores de servicios, la compañía de televisión GoldPocket Interactive presentó unos estándares de producción de tecnología abierta para hacer programas de televisión interactiva. Según GoldPocket, estos estándares, basados en el lenguaje XML y que cuentan con el apoyo del 90% de las compañías en este sector, permitirían que estos programas puedan verse a través de la mayoría de descodificadores de televisión existentes en el mercado.
Según se puso de relieve en la feria, los logros actuales de la televisión interactiva están muy lejos de las expectativas y popularidad que hace años se pronosticó. 'Una de las razones ha sido la falta de consenso a la hora de establecer unos estándares comunes', según algunos participantes. En la actualidad, la oferta de contenido de las televisiones interactivas está prácticamente limitada a guías de programas y a la posibilidad de elegir qué películas se quieren ver, normalmente un servicio que se paga extra.
La televisión interactiva también permite el envío de correo electrónico y la compra por Internet, aunque estos servicios no han cuajado. Algunas empresas están explorando la posibilidad de vender casi cualquier producto que salga en la pantalla. Por ejemplo, una opción es la comercialización de la ropa que usan los protagonistas de programas de televisión.
GoldPocket afirmó que ha creado un comité de asesoramiento para guiar el desarrollo de los estándares e intentar conseguir el máximo consenso. En este comité se sentarán como miembros America Online (AOL), Turner Broadcasting y Game Show Network, un canal de televisión por cable respaldado por la división de entretenimiento de Sony.