Renta 4 cree que Puleva Biotech está muy cara
Renta 4 ha iniciado esta semana la cobertura de Puleva Biotech. Las incertidumbres que rodean al modelo de negocio de esta compañía, cuyo éxito depende de la comercialización de alguno de los 30 compuestos que actualmente está investigando, han llevado a esta sociedad de Bolsa a utilizar varios supuestos para establecer la valoración de la compañía, todos ellos basados en el método de descuentos de flujos da caja.
El resultado es un rango de valoración muy amplio: desde los 104 millones de euros, o 1,75 por acción en el escenario más pesimista (los tres compuestos más rentables de la compañía fracasan), hasta los 237 millones de euros, o 3,99 euros por acción en el escenario más optimista (el beneficio de explotación supera en un 10% todos los años las previsiones de la compañía).
En el escenario que la compañía establece como más probable (los nueve compuestos en los que más confía pasan todas las fases y se comercializan), el precio objetivo que obtiene Renta 4 es de 3,61 euros por acción, un 22,8% por debajo del precio al que cerraron ayer los títulos.
'La valoración de mercado de los títulos de Puleva Biotech se encuentra muy por encima de nuestro precio objetivo, lo cual significa que el mercado está descontando un escenario mucho más optimista que las mejores previsiones de la compañía', explican desde Renta 4.
Esta situación lleva a los expertos de esta firma a recomendar prudencia sobre el valor, ya que, si bien la actividad que desarrolla la empresa tiene un elevado potencial de crecimiento por el amplio mercado objetivo, no está exenta de elevados riesgos como la temprana etapa de desarrollo en la que se encuentra su cartera de productos, que tienen un periodo de maduración muy largo, y que durante este tiempo pueden fracasar o no llegar a la tasa de rentabilidad esperada.
'Aparte de las incertidumbres que recaen sobre la viabilidad del modelo de negocio de Puleva Biotech, otro de los factores a tener en cuenta de este valor es su escasa liquidez debido a su reducido capital flotante, que provoca movimientos bruscos de la cotización con bajos volúmenes de negociación', explican los analistas.
Renta 4 recomienda a aquellos inversores que quieran apostar por el proyecto de Puleva Biotech que tomen posiciones a través de la matriz, Ebro Puleva, que con el 75% que posee de la compañía biotecnológica se beneficiaría de la buena evolución de su filial pero con menor tasa de riesgo.
Renta 4 mantiene una recomendación de comprar acciones de Ebro Puleva debido a la mayor estabilidad y recurrencia de sus flujos de caja. El precio objetivo que concede esta firma a los títulos de la compañía alimentaria es de 14,9 euros, valoración que implica un potencial de revalorización del 16,77% respecto al precio de cierre de ayer.
Puleva Biotech se encuentra en estos momentos en plena ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada ocho antiguas, por un valor total de 20,51 millones de euros. La ampliación de capital, cuyo periodo de suscripción comenzó el pasado 2 de abril y se extiende hasta el próximo lunes 22 de abril, se articula mediante la puesta en circulación de 6.411.058 acciones nuevas que se emiten a un precio de 3,20 euros por acción y con derecho de suscripción preferente.