Merrill Lynch valora Mecalux en 4,2 euros
Merrill Lynch se muestra más conservador que Mecalux sobre las perspectivas de la empresa a medio plazo. En su último encuentro con analistas, los gestores de la compañía de almacenaje avanzaron que las ventas crecerán un 17,5% en 2002 y un 31,9% en 2003. Los expertos del banco de inversión estadounidense prevén, sin embargo, que la facturación aumente sólo un 15% y un 30%, respectivamente.
'Tanto la compañía como el conjunto del sector tienen un exceso de capacidad, lo que presiona sobre los precios y afecta negativamente al margen bruto', señalan desde Merrill Lynch, 'por lo que creemos que 2002 será un año de transición para Mecalux'. Esta firma se muestra más prudente que la compañía respecto al crecimiento de las ventas, ya que recientemente los competidores de Mecalux también han instalado capacidad nueva en las mismas zonas geográficas que la compañía española (Europa del Este y México).
'Así pues, la visibilidad parece escasa, ya que la capacidad excedente en el sector podría deprimir aún más los precios o poner en peligro los objetivos de utilización de la compañía', explican desde Merrill. Mientras que la compañía espera que la utilización de la capacidad llegue al 71% en 2003, esta firma de Bolsa señala que sólo llegará al 66%.
La compañía apunta que obtendrá un beneficio neto de 1,7 millones de euros en 2002 y de 13,6 millones de euros en 2003. De nuevo, las previsiones de Merrill Lynch son más conservadoras, ya que esperan que Mecalux registre unas pérdidas de 2,31 millones de euros en 2002 debido a unos extraordinarios negativos de tres millones de euros, y que en 2003 el beneficio neto sea de tan sólo 12,1 millones de euros.
Merrill Lynch ha rebajado en su último informe sus previsiones de beneficio por acción (BPA) de Mecalux: 'Esperamos que el BPA sea negativo en 2002 y que en 2003 alcance los 0,55 euros, frente a nuestra anterior estimación de 0,43 euros y de 0,56 euros, respectivamente'.
Merrill Lynch fija la recuperación del negocio de Mecalux en 2003. 'Para este año esperamos una recuperación de la demanda y una disminución de la sobrecapacidad del sector, así como la finalización del impacto de Argentina, la reducción del lastre que supone Logismarket, bien porque alcance el umbral de rentabilidad, o bien porque se venda, además de una contribución más positiva de la división de robótica lanzada en 2001', comentan.
Merrill Lynch considera que los precios actuales reflejan correctamente los fundamentales de Mecalux, por lo que reiteran su recomendación de neutral a medio plazo sobre el valor. 'A nuestro juicio, seguirá siendo así al menos hasta que empecemos a ver una recuperación en la demanda del sector', explican. Utilizando el método de descuentos de flujos de caja, Merrill Lynch obtiene una valoración fundamental de la compañía de 4,2 euros por acción, un 17% menos que el precio al que cerraron ayer los títulos. A 4,2 euros la acción cotizaría a un PER (relación precio-beneficios) 2003 de 7,7 veces, en línea con el sector, según los expertos de Merrill Lynch. En su opinión, esta compañía cuenta con dos aspectos bastante positivos, como son su posición de liderazgo en el sur de Europa y en Latinoamérica, gracias a su extensa red de distribución, y su sólida imagen de marca.