_
_
_
_
Morgan Stanley

Los gestores europeos apuestan por los fondos cotizados

Los gestores de fondos de inversión, que se enfrentan a descensos tanto en el beneficio como en la inversión en fondos, tienen una esperanza, los fondos cotizados en Bolsa. Según Morgan Stanley, el patrimonio de los fondos cotizados se ha doblado en los últimos seis meses, hasta alcanzar los 6.900 millones de dólares (7.850 millones de euros).

Estos productos son fondos de inversión cuya cartera se invierte íntegramente en un índice bursátil, replicando su distribución y, por tanto, su comportamiento. Dado que es una gestión totalmente pasiva, las comisiones son menores. Rondan el 0,5% frente el 2% tradicional. Además, al estar cotizado en Bolsa, es muy transparente, pues el valor de la participación es equivalente al nivel en puntos del índice.

'Hay una gran demanda de fondos cotizados', declara a Bloomberg Shiv Taneja, analista de la firma Cerulli Associates, 'son un método barato para tener una cobertura acertada de los mercados'.

En Europa cotizan ahora mismo 92 fondos cotizados, pero para final de año se esperan otros 50, con un patrimonio total de más de 10.000 millones de dólares (11,373 millones de euros). La Bolsa de Madrid ultima la salida a cotización de un fondo que replica al Ibex.

Los fondos cotizados empezaron a funcionar en Europa hace dos años y en EE UU en 1993. Allí suman patrimonio por 89.000 millones de dólares (101.000 millones de euros). æscaron;ltimamente están ampliando su abanico de actuación, y no sólo ofrecen réplicas de índices como el Standard & Poor's o el Euro Stoxx 50, sino que siguen índices sectoriales.

Archivado En

_
_