El Ibex cae el 1,75% en la semana, con un descenso de BBVA del 3,4%
La tempestad provocada por el caso BBVA durará mucho en la arena política y financiera. Pero en la Bolsa ha sido chaparrón de un día. BBVA abrió la semana con un descenso del 4,98% y mucho volumen, pero la cierra con una caída del 3,42%, inferior a la de Repsol o Telefónica, por ejemplo. El Ibex se ha dejado un 1,75% en cinco sesiones.
Puede ser pronto para saber si la Bolsa comparte el pragmatismo de Luis Bastida, ese implicado en el caso BBVA que alega que 'aquí no falta dinero, sino que sobra'. De momento, los inversores sólo castigaron de manera relevante al banco en la sesión del lunes, cuando BBVA perdió el 4,98%. Tras esa jornada, el banco ha conjugado tres alzas y una caída para cerrar la semana de un 3,42% a la baja.
La misma sensación que BBVA da el Ibex 35. Ha cerrado con una pérdida leve (1,75%) una semana complicada. Los acontecimientos negativos se han prodigado. Desde Oriente Próximo hasta Alemania, donde ha quebrado Kirch, pasando por dudas contables en valores de referencia como IBM y malos resultados en Yahoo, Nortel y Verizon. El ascenso del 0,71% ayer en el Ibex contribuyó a reparar el resultado semana de una Bolsa que cada vez tiene más estómago. Indudablemente BBVA ha estado en boca de todos y, dentro y fuera de la Bolsa, ha sido protagonista.
Pero muchos valores del Ibex han sufrido más castigo bursátil que el BBVA en la semana. Entre ellos, dos de los grandes, como Telefónica y Repsol. También tienen disculpa. La teleco, incluso, puede darse por satisfecha, pues ha caído el 3,97% en una semana en la que las compañías de su sector, en Europa y en Estados Unidos, han entrado en caída libre.
Repsol, por su parte, ha vuelto a acercarse de manera peligrosa a zona de mínimos. Ha perdido un 4,48% en la semana, con el precio del petróleo también a la baja. La verdad es que, por muy excesivo que fuese el castigo por Argentina, pocas razones justificaban que la acción rondase los niveles anteriores a la devaluación del peso y al impuesto sobre hidrocarburos. Todas las petroleras europeas han caído esta semana, pero ninguna tanto como Repsol.
Capítulo aparte merece Altadis. La tabacalera apenas cedió un 0,22% ayer, lo que le permite cerrar la semana con un alza del 8,49%. En tres meses gana alrededor del 30%. Todo por expectativas de una gran operación. Lo malo es que lleva demasiado tiempo cacareándose la fusión, y los analistas empiezan a pensar que el precio es excesivo.
Pero el mercado es soberano, y si le gusta jugar con estas especulaciones, bienvenidas sean. De hecho, el chicharreo ha sido una de las actividades de la semana bursátil. Mecalux, Tibacex, Dogi, Pescanova, Barón de Ley, Azkar, Cortefiel y Logista comparten con Altadis los puestos de honor en el índice general. Sólo la tabacalera es del Ibex. Por contra entre los peores hay valores de calado como Móviles (peor también en el año), Zeltia Arcelor o Terra, además de los ya habituales Avánzit, Tecnocom, Telepizza, Picking Pack o Jazztel.
Estos movimientos son reflejo de una Bolsa sin pistas. El Ibex lleva tiempo en movimiento lateral, sin atreverse a bajar, pero esperando estímulos más contundentes que expliquen y justifiquen un alza sostenida.