_
_
_
_
æscaron;ltima

La informática ayuda al Milán a estar en la cima

La reputación que adquiere un equipo de fútbol -previo pago de cifra astronómica- al fichar a un número uno peligra ante cualquier síntoma de debilidad del jugador en sus extremidades.

Para asegurarse la rentabilidad de sus inversiones y una posición en lo más alto en competiciones nacionales y europeas, el equipo de fútbol italiano AC Milan ha incorporado en sus entrenamientos un programa informático que analiza el estado físico de los deportistas e identifica en que momento corren riesgo de lesionarse. La solución, elaborada por Computer Associates, 'ha reducido riesgos de lesión hasta un 80% en algunas tipologías', asegura Danielle Tognacini, preparador físico del AC Milan.

El sistema, utilizado en el análisis de mercados y en la prevención de fraudes financieros, es la primera vez que se aplica en el ámbito deportivo. El principal beneficio del programa, según Tognacini, es 'la posibilidad de entrenar de manera continua, con lo que mantenemos intacto nuestro patrimonio'. No en vano, un jugador estrella lesionado supone para un equipo perder la inversión realizada y conlleva, además, costes adicionales, como la necesidad de volver a realizar una inversión millonaria para fichar a una nueva figura y pagar a un jugador inactivo.

Por este motivo, y ante el escaso interés de las compañías aseguradoras de correr el riesgo de asegurar deportistas de elite, la solución de Computer Associates es la mejor vía para que no peligre la liquidez de un equipo, ya que la pierna de un jugador puede estar valorada entre un millón y 150 millones de euros, según cálculos del preparador físico del Milán. El proyecto surgió hace 18 meses cuando la compañía recibió una petición del Milán para investigar un sistema que mejorase el rendimiento de los jugadores.

El sistema de Computer Associates ha revolucionado de momento el vestuario italiano, aunque también convulsionará los sistemas de entrenamiento tradicionales que se adoptan en equipos de cualquier ámbito deportivo. Sin embargo, el Milán utilizará de manera exclusiva el programa durante los próximos tres años, asegura Marco Lusardi, director de servicios de Computer Associates Italia. Toda la plantilla, desde las figuras Paolo Maldini y Andrei Shevchenko, pasando por los españoles José Mari y Javi Moreno, se someterán al control informático.

El sistema empleado utiliza la tecnología de redes neuronales, que combina el análisis de factores como fuerza y velocidad del jugador con datos sobre su estado físico actual y su historial de lesiones. El programa almacena en una base de datos la información y determina los aspectos que en el pasado le provocaron una lesión y si el deportista está al límite de padecerla de nuevo. 'Dictamina causas que pueden a largo plazo originar daños en un jugador', explica Lusardi. En el momento en que el sistema detecta algún factor que ha sido problemático en el pasado, alerta al equipo médico para que elabore un entrenamiento y una dieta específica para el jugador.

El programa es la mejor vía para que el AC Milan, controlado por Silvio Berlusconi, vuelva a situarse en la cima del fútbol. El equipo, uno de los más poderosos en Europa, perdió fuerza a partir de 1994, cuando en Atenas ganó su última Copa de Europa frente al Barça.

Archivado En

_
_