_
_
_
_
Semiconductores

Philips, Motorola y STM invierten 1.596 millones en un centro de I+D

El grupo franco-italiano STMicroelectronics, el holandés Philips y el estadounidense Motorola anunciaron ayer una inversión conjunta de 1.596 millones de euros en un centro de investigación común de semiconductores que estará ubicado en la localidad francesa de Crolles, cerca de Grenoble. Las tres empresas han decidido llevar a cabo juntas este proyecto, uno de los más importantes realizados en Francia en los últimos años, para compartir los elevados costes de desarrollo de estas tecnologías.

Esta iniciativa, que generará la creación de numerosos puestos de trabajo durante los cinco años que dure el acuerdo, implicará la ampliación de las instalaciones de STMicroelectronics en Crolles, en las que Philips ya está presente desde hace varios años.

Según un comunicado del Ministerio de Economía francés, se trata de 'la inversión industrial más importante de estos últimos años en Francia', que 'permitirá la creación de más de 1.500 empleos directos en las instalaciones y unos 4.500 indirectos en la región'.

La llegada del grupo estadounidense traerá consigo una transferencia de sus tecnologías y un respaldo al potencial de competencia de Francia en este sector, y en particular de la región de Grenoble, según informó el diario Les Echos, que avanzó la operación.

Las tres empresas pretenden así dar un salto tecnológico al pasar del campo de la microelectrónica al de la nanoelectrónica, lo que supone una mayor reducción en el tamaño de los chips de silicio.

Su intención es acercarse al líder de semiconductores Intel (STMicroelectronics es el tercer grupo mundial; Motorola, el séptimo, y Philips, el décimo) aprovechando un cambio en la coyuntura del sector tras el difícil periodo vivido en 2001.

Oportunidad para Francia

El primer ministro francés, Lionel Jospin, se felicitó por este 'proyecto considerable', que constituye 'una oportunidad formidable para Francia en términos de desarrollo tecnológico y de creación de empleo'.

En un comunicado, Jospin destacó también que 'Grenoble consolida así su posición de plataforma de microelectrónica más importante y más moderna de Europa'.

El primer ministro francés también recordó que los poderes públicos se han implicado mucho para que este proyecto se convierta en realidad, y aludió a la asociación que los centros públicos de investigación han realizado con las universidades y las industrias.

Archivado En

_
_