Caen un 49% las ventas de ciclomotores, y un 12%, las de motos en marzo
Las ventas de ciclomotores registraron en marzo un nuevo desplome, mientras que también las de motos evolucionaron a la baja. En marzo se comercializaron 7.737 ciclomotores en España, un 49,46% menos que en el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación de Empresas de las Dos Ruedas (Anesdor), que contabiliza las transacciones entre productor o importador y concesionarios para depurar las rematriculaciones.
En cuanto a las motos, las matriculaciones fueron de 4.754 unidades, un 12,9% menos que en el mismo mes del año anterior.
Las ventas de marzo acusaron los graves descensos de grandes marcas de ciclomotores como Piaggio-Vespa-Gilera, que, pese a continuar como líder del mercado, perdió un 61% de sus ventas en marzo, con 1.512 unidades. Yamaha-MBK vendió 1.407 ciclomotores, un 34% menos que un año antes, y Aprilia, 1.168, un 33,56% menos.
En cuanto a las motos, Honda fue la más vendida, con 1.410 unidades, lo que significa casi un 30% del mercado, pero acusa un descenso del 7,3%. A continuación, se situó Yamaha, con 850 motos y un retroceso del 5,3%, y Suzuki, con 642 matriculaciones y una caída del 15,3%.
Las empresas del sector se quejan del alza de la fiscalidad y de los problemas que encuentran los usuarios de vehículos de dos ruedas para suscribir pólizas de seguros. Anesdor reclama un plan similar al Prever, que incentiva la sustitución de coches viejos con una ayuda fiscal, para motos y ciclomotores.