Endemol despedirá a un tercio de su plantilla en Holanda
El mismo día en que el presidente de Telefónica, su casa matriz, anunciaba la apuesta por las nuevas tecnologías y destacaba el papel de Endemol en este proceso, la productora de televisión adquirida por Juan Villalonga hacía oficial la necesidad de despedir a un tercio de su plantilla en Holanda para garantizar su salud financiera.
Endemol ha puesto en marcha una reestructuración de sus actividades que implica el despido de 270 trabajadores, sobre un total de 800 empleados en Holanda, antes de final de año. El objetivo de la medida es asegurar que la productora comience 2003 'totalmente adaptada a los drásticos cambios en las condiciones del mercado', explica la compañía en una nota de prensa.
Estos 'drásticos cambios' pasan por una importante caída de la publicidad, que ha reducido los ingresos. Además, las cadenas de televisión del país originario de Endemol realizan más producciones propias para reducir gastos, a la vez que han surgido nuevos competidores.
'Es una empresa muy dependiente de la coyuntura económica. Hemos empezado a sentir la crisis más tarde que otros sectores, y quizás la recuperación llegue también más tarde, aunque esperamos adelantarla con estas medidas', aseguró un portavoz de Endemol.
La compañía, que es la mayor productora de televisión de Europa, aseguró que 'mantendrá su producción como hasta ahora'.
Resultados
La filial de Telefónica cuenta con 3.000 trabajadores repartidos por 21 países, según la información proporcionada por la compañía. La productora de los formatos de Gran Hermano y Operación Triunfo perdió el año pasado 11,47 millones de euros, frente a beneficios en 2000, según los datos recogidos en las memorias de Telefónica.
Los ingresos, sin embargo, se dispararon un 62,8%, hasta alcanzar 914,3 millones de euros, mientras que el Ebitda (flujo de caja operativo) creció un 51,1% y se situó en 150,7 millones de euros.