El TSJB admite el recurso contra el reglamento de la ecotasa, pero rechaza la suspensión
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha admitido a trámite el recurso contra el reglamento de la ecotasa presentado por la Federación Hotelera de Mallorca, pero ha rechazado la suspensión previa cautelar, según un auto hecho público hoy.
En su auto, el Alto Tribunal balear admite el recurso contencioso administrativo, pero rechaza la suspensión y argumenta que, dado que el reglamento no entra en vigor hasta el 1 de mayo, "no es procedente en estos momentos decretar la medida cautelar de suspensión".
También señala el auto que se abrirá una pieza separada para, tal y como prevé el artículo 131 de la Ley Jurisdiccional, dar audiencia al órgano autor de la disposición impugnada.
Los hoteleros recurrieron el reglamento que desarrolla la Ley de la ecotasa por problemas de duplicidad impositiva con el IVA y por otro "cúmulo de despropósitos", como el corto plazo que se está dando para adaptarse al tributo, según argumenta la patronal.
Los hoteleros consideran que la iniciativa "es un paso más" en las acciones emprendidas en contra de la ecotasa, el impuesto que gravará a partir del 1 de mayo con un promedio de un euro diario las estancias de los turistas en los hoteles de las Islas.
Con todo, inmediatamente después de que el Govern cobre la primera liquidación de la ecotasa, en los primeros días de septiembre, los hoteleros presentarán recursos individuales en los juzgados de lo contencioso administrativo.
El Ejecutivo balear espera recaudar con la ecotasa unos 60 millones de euros, cantidad que destinará a financiar diversos proyectos de preservación del medio ambiente.