_
_
_
_
'Caso BBV'

Garzón cita a declarar como testigos al gobernador y subgobernador del Banco de España

La citación de los máximos responsables del Banco de España servirá para que ambos declaren en relación con las reuniones que mantuvieron el 21 de septiembre del 2001 y el pasado 19 de enero con los entonces copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, y el vicepresidente de esta entidad, Pedro Luis Uriarte.

En su auto del pasado día 9, el juez Garzón ya hacía referencia al primero de los encuentros, al pedir al propio Caruana que envíe "urgentemente" al Juzgado Central de Instrucción número 5 el acta de la reunión mantenida el 21 de septiembre del año pasado entre los cuatro. En esa resolución, Garzón pidió al Banco de España que suspendiera el expediente abierto contra el BBVA "hasta que se solvente la responsabilidad penal en la que hayan podido incurrir sus responsables".

Otro de los requerimientos hecho a Caruana ya ha sido cumplido, puesto que la providencia notificada hoy incluye un escrito del Banco de España enviado al presidente del BBVA, Francisco González, en el que le informa de que cualquier ampliación de documentación, como la que estaba previsto que realizara antes del 19 de abril, relativa a la cuenta que motivó el expediente, deberá ser enviada directamente al Juzgado de Garzón.

En dicha resolución, el juez asumió la investigación de todo lo relativo a la cuenta secreta por la que el Banco de España abrió un expediente sancionador al BBVA, hechos que desde entonces investiga en la causa que tiene abierta contra esta entidad bancaria por "las posibles defraudaciones realizadas a través de BBV Privanza Jersey y Canal Trust Company".

Garzón justificaba su decisión en que el informe del Banco de España realizado al respecto concluía que "habría sido utilizada para establecer estructuras o 'trusts' directamente encaminados a ocultar frente a terceros importantes cantidades sobre las que se habría ejercido facultad de disposición por personas, con cargos de responsabilidad en el BBV, sin rendir cuentas a los interesados, y, quebrantando las normas de control, así como falseando balances y cuentas".

Así, los indicios apuntan a que el BBVA usó "cuentas ubicadas en paraísos fiscales, utilizando sociedades 'offshore' y cuentas en clave", para "mantener importantes sumas de dinero fuera del balance de las cuentas anuales, así como para la consolidación de fondos de pensiones". Además, "a través y por acción de Canal Trust, se habría utilizado la misma estructura para realizar pagos millonarios no lícitos en Venezuela para la campaña electoral de determinado responsable político -el presidente venezolano, Hugo Chávez-, a través de otras cuentas, cuentas secretas y tituladas por personas interpuestas, también en paraísos fiscales, sin que conste que esos pagos se hayan declarado como tales".

Garzón afirmaba en su auto que estos hechos podrían ser constitutivos de los delitos de apropiación indebida, societarios de falsedad documental y societarios de administración desleal. Para la imputación concreta de las personas implicadas, el juez está esperando a recibir un informe al respecto del fiscal Anticorrupción adscrito al caso, David Martínez Madero.

CCOO se personará en la causa

CCOO anunció hoy su intención de personarse en la causa que instruye la Audiencia Nacional sobre las cuentas secretas que mantuvo BBV entre 1987 y 2000 y exigió la salida de los seis consejeros que aún siguen en BBVA y disponían de un fondo de pensiones constituido "con dinero negro" en la firma estadounidense Alico.

CCOO se refiere a los consejeros Javier Aresti, Alfonso Cortina, Juan Entrecanales, âscar Fanjul, Ramón de Icaza y Luis María Ybarra y Zubiría, que, aunque no han sido expedientados por el Banco de España ni figuran en el auto de Baltasar Garzón, aparecen entre los 22 directivos del antiguo BBV beneficiarios de los fondos de pensiones que constituyó la entidad con 19,2 millones de dólares procedentes de cuentas en paraísos fiscales.

El sindicato argumenta que separar de la institución "a las personas que han puesto en cuestión la credibilidad" del banco, es "la mejor forma de proteger a una institución de la que dependen más de cien mil trabajadores en todo el mundo y millones de accionistas y clientes", por lo que declara su apoyo a las iniciativas adoptadas por el banco en esta línea.

En relación a estos consejeros, CCOO opina que "podrán objetar, en su descargo, el desconocimiento del origen del dinero con el que fueron constituidos los fondos, pero no podrán decir que desconocían que la decisión de constituirlos no fue adoptada en el seno del consejo de administración como es preceptivo".

Para CCOO, el hecho de que "ninguno" de ellos reclamara que la decisión fuese adoptada en una reunión del consejo de administración "representa, cuando menos, un comportamiento desleal para con la institución y éticamente reprobable", aunque, según precisa, las presuntas implicaciones penales tendrá que dilucidarlas el Tribunal.

Sobre esta operación, CCOO prevé además solicitar a la Hacienda Foral Vasca que aclare si los beneficiarios de estos fondos con domicilio fiscal en aquella comunidad autónoma "declararon o no tales ingresos en el ejercicio fiscal correspondiente".

Por otra parte, CC.O justificó que se personará en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional que preside el Juez Baltasar Garzón como acusación popular, al considerar del interés de sus representados que la gestión de las entidades financieras "sea socialmente responsable, respetuosa de la legalidad e inobjetable desde el punto de vista ético".

"Una gestión que no se adapte a estos requerimientos puede repercutir en las condiciones de vida y trabajo de los empleados de la entidad afectada y tener un efecto de contagio al conjunto de un sector que fundamenta su negocio en la confianza que depositan en él sus millones de accionistas y clientes", manifestó.

Jordi Sevilla (PSOE): "La verdadera pregunta es si el Gobierno aprovechó la información para quedarse con el banco"

 

El secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, afirmó hoy que la verdadera pregunta clave sobre las "cuentas secretas" del BBVA "es si el Gobierno aprovechó la información para quedarse con el banco". Sevilla reiteró en Oviedo que, para aclarar las dudas, lo mejor es que el PP acepte una comisión de investigación. El responsable económico socialista respondía así a las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en las que afirma que la "pregunta clave" sobre el caso BBVA es "cómo pudo salir del circuito en 1987 el dinero" del banco. A su juicio, "nadie se puede creer que un amigo de Rato como Francisco González, puesto ahí por él, no le dijera nada", y tampoco que el gobernador del Banco de España, "en una competencia en la que no es autónomo como es la de inspección y supervisión, tampoco".

Por tanto, proclamó que es "bastante evidente" que desde que se ha conocido este "nuevo escándalo" todas las declaraciones de Rato "tiene el objetivo de lanzar una cortina de humo para tratar de despistar sobre cual es la verdadera preocupación".

Más información

Archivado En

_
_