El BBVA se plantea personarse en la causa abierta por Garzón
El presidente del BBVA, Francisco González, ha comenzado a barajar diversas opciones para hacer frente a las consecuencias que se derivan del escándalo de las cuentas secretas del BBV. La postura final del banco se conocerá en un plazo máximo de dos semanas y está urgida por la judicialización del asunto.
La previsible imputación de antiguos administradores del BBV por los presuntos delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración desleal, a los que se unen los de blanqueo de dinero y cohecho, han abierto la posibilidad de que el BBVA tome parte activa en el proceso judicial, postura que cada vez toma más fuerza. El planteamiento es independiente de la decisión, hecha pública ya, de desvincularse lo más posible de los antiguos consejeros del BBV.
Una de las alternativas barajadas es personarse en la causa que instruye el juez Baltasar Garzón sobre el entramado financiero secreto creado por el BBV bajo el argumento del daño que se le ha causado a la entidad.
La otra vía es querellarse contra uno o varios de los antiguos administradores del BBV. Son los equipos jurídicos del banco los que están estudiando en estos momentos todas estas posibilidades. El daño al banco y la imagen exterior que se está creando de la entidad son factores que el BBVA está sopesando para definir su postura. La alternativa de no hacer nada no está descartada, pero, por el momento, parece la menos factible.
Solicitud de Ybarra
El ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, anunció el miércoles a través de su abogado, Horacio Oliva, que iba a solicitar al juez Garzón que aceptase su personación en el caso BBV, al aparecer implicado en el entramado financiero de las cuentas secretas.
El sindicato colectivo de funcionarios públicos Ma-nos Limpias, por otra parte, solicitó ayer al ministro de Justicia que retire al BBVA la administración de los depósitos públicos que se generan por litigios judiciales y que actualmente gestiona en régimen de monopolio.
El secretario general de este sindicato, Miguel Bernard Remón, explicó que ayer presentaron en el registro del Ministerio de Justicia esta petición, a la vez que ha anunciado que se personarán como acción popular en la causa que instruye en la Audiencia Nacional el juez Garzón por el entramado financiero del BBVA.