Aspirantes a agentes de Bolsa menores de 18 años
Medio millón de escolares europeos han jugado a aprendices de inversor moviendo en Bolsa un fondo ficticio de 50.000 euros. El equipo ganador de España revalorizó su cartera un 40%
Diego Blanco, Lorena Soto, Pablo Gutiérrez y Jorge Santos son los integrantes de Paseo B2, el mejor equipo de los 888 españoles que han participado, por primera vez, en el Juego de la Bolsa. En la iniciativa, promovida por las cajas de ahorros europeas, han intervenido medio millón de alumnos de entre 12 y 18 años, divididos en 45.698 grupos repartidos por Alemania, Francia, Letonia, Luxemburgo y Austria, además de España. El juego cuenta con un ganador nacional por cada país participante y uno de ámbito europeo, el alemán Fuchse.
El cuarteto vencedor del certamen nacional estudia en el Instituto Paseo das Pontes de A Coruña y está tutelado por Caixa Galicia. Partiendo de un fondo virtual de 50.000 euros, común a todos los participantes, la cartera de valores de este grupo de escolares gallegos alcanzó los 69.573 euros, lo que implica una revalorización del 39,15% en un año en el que el Euro Stoxx 50 descendió el 18,68%, un resultado envidiado por muchos expertos. Así se puso ayer de manifiesto durante la entrega de premios, que contó con la presencia del director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Quintás, y del presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido.
En conjunto, los ganadores y finalistas españoles suman 40 alumnos, de los cuales 23 son chicos, y las 17 restantes, chicas. Una de las agrupaciones más curiosas es la compuesta por tres hermanos, Álvaro, Diego y Gonzalo Hernangómez Herrero, hijos de un empleado de la CECA, cuyo porvenir parece asegurado.
Jugando en Bolsa y en un contexto económico calificado de 'excepcional' por los analistas, los participantes negociaron más de 3.850 millones de euros ficticios, repartidos en 409.000 órdenes de compra y 162.800 órdenes de venta entre acciones, fondos y títulos de renta fija. Las operaciones se efectuaron en euros, en las Bolsas de Francfort, Madrid, París y Viena, así como en la de Londres, que con las cotizaciones en libras esterlinas añadió la incertidumbre derivada del comportamiento de esta moneda frente al euro.
En el primer lugar de las preferencias de estos aspirantes a tiburones financieros figuraron los valores del sector electrónico, seguidos de los de las empresas de telecomunicaciones e Internet y del segmento automovilístico. Las agrupaciones de las primeras posiciones deben buena parte de sus ganancias a las acciones de T-Online, cuya cotización se revalorizó un 127% desde el inicio del juego el pasado mes de septiembre. El segundo título que más aumentó su valor fue D. Logistics, con un crecimiento del 120%, por delante de ADV Optical Net, que registró un alza del 112,4%. Por contra, en el furgón de cola aparecen British Telecom, con un descenso del 26,8%, al igual que Wolford.
La herramienta utilizada fue el ordenador y con la competición las cajas pretenden fomentar la educación económica de niños y adolescentes, así como promover su capacidad para estudiar los mercados de capitales. Buena parte de los participantes coincidió tanto en 'lo divertido del juego' como en las 'dificultades iniciales', posteriormente superadas.