_
_
_
_

Aznar secunda la versión de Rato de que el Gobierno se enteró en octubre

El presidente del Gobierno, José María Aznar, rectificó ayer su versión anterior y reconoció que el Banco de España informó al Ejecutivo, en octubre de 2001, de la posibilidad de abrir un expediente disciplinario al BBVA por el caso de las cuentas secretas en paraísos fiscales.

Daba así por buenas las declaraciones realizadas el día anterior por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, después de que él mismo hubiese negado con contundencia la víspera que cualquier miembro del Gobierno hubiera tenido información sobre los fondos ocultos del banco.

'æpermil;sta es una historia que empieza en 1987 que, según he visto, se pone en conocimiento del Banco de España a comienzos de 2001, y el Banco de España, en ejercicio de su responsabilidad, le comunica al ministro de Economía en octubre de 2001 que hay una información que puede dar lugar a la apertura de expedientes. A comienzos de 2002, el banco abre los expedientes', declaró el presidente en Onda Cero.

Aznar subrayó que es 'falso' que directivos de la entidad financiera hubieran avisado hace mucho tiempo al Gobierno de la existencia de esas cuentas y sobre todo insistió en que es una 'calumnia' decir que lo conociera y lo utilizara para 'no se qué operaciones públicas' (en referencia a la fusión con Argentaria). 'Quien diga esas cosas está calumniando y, por lo tanto, el Gobierno se defenderá de las calumnias'.

Aznar tendrá que contestar al PSOE sobre la conveniencia de crear una comisión de investigación parlamentaria durante la sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles. El PP se opone a su creación.

El principal partido de la oposición fue ayer más allá en sus críticas sobre el papel del Ejecutivo en el caso. El diputado Antonio Cuevas, secretario general adjunto del PSOE en el Congreso, afirmó que 'nadie se cree que no se conociera la existencia de las cuentas secretas del BBV y que, por tanto, se pueda haber utilizado como chantaje' para que los representantes de Argentaria tomaran el control de BBVA en detrimento de la entidad vasca.

Una 'intromisión'

Cuevas reclamó explicaciones del actual presidente del BBVA para que desmienta las acusaciones de que ha habido chantaje y se conocían los fondos ocultos, como afirma el PSOE. 'Si eso no es así, que explique Francisco González cómo lo ha conseguido' y 'qué accionistas le han respaldado', señaló.

El diputado socialista sostuvo que 'a través de un mecanismo' que describió como 'una gran palanca' se ha conseguido modificar la composición del consejo de administración del BBVA hasta el punto de que González ha logrado el 'control absoluto' del banco. Cuevas especificó que el PSOE no está pidiendo responsabilidades de empresas privadas, sino las que corresponden al Banco de España y al Gobierno.

Sin embargo, el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, respondió que la pretensión de los socialistas de pedir explicaciones a Francisco González es una 'intromisión de magnitud', dado que se trata de movimientos en un consejo de administración de una entidad privada.

Archivado En

_
_