Las inmobiliarias ven imposible construir VPO en la ciudad de Valencia
La no inclusión de Valencia en la lista de municipios singulares del Plan de la Vivienda 2002-2005 -aquellos en los que el precio medio de los pisos nuevos hace difícil aplicar las condiciones del plan- supondrá que no se puedan construir viviendas de protección oficial (VPO) en la capital autonómica, según los promotores.
Así lo advirtió recientemente el presidente de la patronal provincial, Juan Bautista Soler, quien reclamó la inclusión de Valencia como municipio singular del grupo A, como Madrid y Barcelona, donde se permite al promotor de VPO aumentar el precio de venta hasta un 40% sobre el establecido en el plan.
Sin embargo, Valencia no sólo no ha sido incluida como municipio del grupo A, sino que ni siquiera está en los grupos B y C, donde el aumento permitido es de hasta un 20% y un 10%, respectivamente. Fomento ha incluido entre las tres categorías un total de 24 capitales de provincia y otros 163 municipios, la mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares. Ninguno de ellos pertenece a la Comunidad Valenciana.
La omisión no se debe a un error de Fomento, que recoge las solicitudes de los Gobiernos autonómicos, sino a la negativa de la Generalitat a proponer sus municipios como singulares. El Gobierno valenciano opina que existen otras formas de propiciar la limitación del precio de las VPO, como la rebaja de las licencias municipales o de algunos impuestos. Por su parte, los promotores dicen que el precio del suelo en Valencia ha situado el coste mínimo de un piso nuevo muy por encima del fijado por el Plan Nacional de Vivienda.