_
_
_
_
Filial

La china Haier fabricará en el mercado español equipos de climatización

El fabricante chino de electrodomésticos y electrónica de consumo Haier ha constituido una filial en España como primer paso para empezar a fabricar aparatos de aire acondicionado. Haier, el primer productor chino de electrodomésticos y el sexto en el mundo, ya está en conversaciones con varios fabricantes españoles para adquirir alguna empresa con la que iniciar esta actividad, según explicó ayer el director general de la filial, Sergio Herranz. De no llegarse a ningún acuerdo, Haier construiría una planta en España.

Hasta ahora, Haier comercializaba sus productos en el mercado español a través de un distribuidor, la empresa Mercantil Intercontinental, que fue adquirida recientemente por un grupo holandés.

Con la apertura de la filial, el fabricante de electrodomésticos ampliará su gama de productos en el mercado español. Continuará con la marca Haier para el segmento profesional de aire acondicionado y utilizará la marca Hec para vender los aparatos en el canal de distribución convencional. También, a partir de agosto empezará a vender teléfonos móviles y antes de fin de año electrodomésticos de gama blanca. A medio plazo comercializará televisores, equipos de sonido y de DVD, y otros aparatos de la línea marrón.

El año pasado se vendieron en España 20.000 unidades de aire acondicionado y el objetivo para este año es alcanzar un 20% de la cuota del mercado español (incluidos los aparatos que se producen para terceras marcas), lo que significa cuadruplicar la cifra del año pasado.

Según Sergio Herranz, España es el mayor mercado de aire acondicionado de Europa, con un potencial de ventas de entre 400.000 y 500.000 aparatos al año. æpermil;ste es uno de los motivos por los que se plantea la construcción de una fábrica en suelo español.

La filial, que contará con un capital social de 2,7 millones de euros una vez que formalice una ampliación de capita en trámite, prevé alcanzar los 20 millones de euros de facturación en el primer año de actividad. En el mundo, Haier factura 7.300 millones de dólares (8.322 euros).

Archivado En

_
_