Vivendi ofrece su participación en Vinci a inversores españoles
La multinacional Vivendi Universal ha puesto en venta una serie de activos relacionados con la construcción, las telecomunicaciones y el entretenimiento para intentar reducir la deuda que lastra sus cuentas. Dentro de esta estrategia, el grupo que preside Jean-Marie Messier ha ofrecido a inversores españoles su participación del 8,6% en el grupo constructor Vinci, el segundo del mundo, del que es segundo accionista. Vivendi también controla el 27% de FCC.
La difícil situación financiera que atraviesa Vivendi, que acaba de anunciar unas pérdidas en 2001 de 13.600 millones de euros, derivadas sobre todo de la depreciación de sus ultimas adquisiciones, ha llevado a su primer ejecutivo, Jean-Marie Messier, a diseñar un plan de venta de activos.
Con la acción en su nivel más bajo desde 1997, el grupo ha iniciado gestiones para desprenderse de activos que todavía controla en segmentos no estratégicos y en áreas donde quiere reorientar su camino. Así, Vivendi ha ofrecido la participación del 8,6% (9,3% de los votos) que todavía controla en el grupo de construcción y servicios Vinci, el segundo del volumen de ventas, a distintos inversores, entre ellos varios españoles, según fuentes cercanas a esos contactos. Este periódico no pudo recabar ayer, pese a reiterados intentos, la versión oficial de la multinacional francesa.
La propuesta del grupo galo se ha realizado en las últimas semanas a través de un banco de negocios que ha ofrecido ese paquete junto a otro por un monto similar, lo que daría el control sobre un 17% de la constructora.
El primer accionista de Vinci es el grupo Suez, con el 17% de las acciones y el 18,4% de los derechos de voto. Entre los inversores españoles contactados, las fuentes citadas incluyen las principales constructoras del país, el empresario Juan Abelló y varias entidades financieras.
El paquete de Vivendi en Vinci tiene un valor de mercado de 504 millones de euros. Las ventas del grupo constructor en 2001 alcanzaron 17.200 millones de euros y el beneficio se situó en 454 millones.
Vivendi controla también, a través de Vivendi Environement el 27% del grupo FCC, un paquete que podría también ser puesto a la venta por el grupo galo, aunque en este caso existe un acuerdo de accionistas con Esther Koplowitz que limita el margen de maniobra y el poder político de esas acciones. De momento, Messier ha anunciado oficialmente que diluirá su actual participación del 60% en Vivendi Environement por debajo del 50%.
En el campo de las telecomunicaciones ha anunciado que podría vender sus participaciones en operadoras de España (Xfera), Hungría, Kenia, Egipto y Polonia para poder aumentar su presencia en la francesa Cegetel. Las desinversiones también afectarán a su negocio de prensa.