La UE crecerá un 1,5% de media, pero no llegará su cenit hasta finales de año
"Lo peor ha pasado ya y hay una cierta recuperación", aseguró en la rueda de prensa final de la primera sesión de trabajo de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los Quince que se celebra en Oviedo. Asimismo, los datos apuntan a que se producirá una mayor aceleración del crecimiento económico a finales de año, lo que llevará a alcanzar el 3 % en 2003.
Por su parte, la inflación caerá en los próximos meses por debajo del límite del 2 %, a pesar de que los servicios de la Comisión Europea se han visto sorprendidos por una cifra menos positiva de lo previsto en las primeras estimaciones de precios del mes de marzo.
Según explicó por su parte el presidente del Ecofin, Rodrigo Rato, la estabilidad de los fundamentos macroeconómicos europeos son buenos, pero consideró que la mayor debilidad de la UE "se encuentra en la necesidad de aumentar la flexibilidad de los mercados", dentro de los compromisos de Barcelona. Las razones de la recuperación son fuerzas cíclicas tales como la reconstitución de stocks, las tecnologías de información, los bajos tipos de interés y los precios del petróleo relativamente bajos hasta ahora.
Según la Comisión, 2001 ha supuesto el primer test real para las políticas presupuestarias como consecuencia de la menor actividad económica, por lo que abogó por mantener las políticas presupuestarias neutrales aprovechando la mejora del ciclo para dejar fluctuar los estabilizadores automáticos.
Rato insistió en que el BCE, la CE y el Comité Económico y Financiero ven una "clara situación de recuperación de la economía mundial y europea", que coincide con las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que prevén un recuperación tanto de Estados Unidos como de Europa y una contención en la recesión de la economía japonesa. Indicó que los discursos de los representantes de estas organizaciones reiteraron la confianza en una recuperación de las economías norteamericana y europea en el segundo semestre de este año que permitiría llegar a la UE a crecimientos cercanos a su potencial en el tercer o cuarto trimestre, es decir, al 2,5 %.