Bruselas abre dos nuevos expedientes contra España por no cumplir la normativa medioambiental
Es el paso previo a la denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo, por un tercer caso, ya que España no ha traspuesto al Derecho nacional límites sobre determinados contaminantes atmosféricos.
Según informó el Ejecutivo comunitario, los servicios de Medio Ambiente han abierto un nuevo procedimiento contra España por no suministrar los datos relativos al año 2000 sobre emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero ni sobre la captación de CO2 en acuíferos.
El segundo expediente se debe a que España no ha notificado a la Comisión las medidas adoptadas para aplicar la directiva marco sobre evaluación y control de la calidad del aire, para lo que el plazo límite concluyó el 19 de julio de 2001.
En cuanto al tercer caso, no aplicar al Derecho nacional los límites sobre ciertos contaminantes atmosféricos, se trata ya del segundo paso del procedimiento de infracción. España tiene dos meses para responder a las preocupaciones de Bruselas y, si no lo hace, la Comisión puede denunciar al país ante el Tribunal de Justicia de la UE (Tribunal de Luxemburgo).
Los servicios de Medio Ambiente de la Comisión anunciaron hoy distintos procedimientos de infracción, todos ellos en materia de calidad del aire, contra ocho países de la UE.