El precio del crudo baja ante la decisión de Chávez de negociar el fin de la huelga
El precio del barril de brent, el de referencia en Europa, cayó ayer más de un 2%, hasta los 25,5 dólares, tras la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de llamar al diálogo para acabar con la huelga general que atenaza al país desde el pasado martes. En Nueva York, la noticia fue aún mejor recibida y el precio del West Texas Intermediate cayó un 3,9%, el mayor descenso desde el 17 de junio, hasta acercarse a los 25 dólares por barril.
La huelga general de Venezuela está afectando particularmente a EE UU. Las importaciones de crudo venezolano ascendieron en enero a 1,43 millones de barriles diarios, según los datos del Instituto Americano del Petróleo (API). Este volumen representa el 13,2% de las importaciones totales estadounidenses de crudo y el 7,5% del consumo total de EE UU.
Otro factor que contribuyó ayer al descenso de los precios fue el de las ventas registradas por los llamados fondos especulativos. Los compradores habían acumulado barriles por el temor a una interrupción del suministro del golfo Pérsico (que produce el 28% del crudo mundial), dada la crisis de Oriente Próximo. Las renovadas garantías de la oferta llevaron a los especuladores a poner petróleo en el mercado y tomar beneficios.
La volatilidad está marcando los precios del crudo, que oscilan entre bajadas de más del 4% y subidas superiores al 6%. Esta semana la tendencia ha sido a la baja, gracias a la implicación de EE UU en la resolución del conflicto árabe-israelí y a las más que reiteradas garantías de Arabia Saudí de cubrir cualquier falta de suministro. Pero las tensiones en el mercado son evidentes.
Los precios de los bienes importados por EE UU subieron en marzo un 1,1%, el mayor aumento en año y medio, debido al espectacular ascenso del precio del petróleo de un 15,7%.
La dependencia energética que padece EE UU (importa más del 56% del crudo que consume) ha dado alas a la reivindicación republicana de la reforma energética y a la ambición de la Casa Blanca de abrir el refugio natural de Alaska para extraer crudo.