La inversión exterior da la espalda al Reino Unido, según Ernst Young
Reino Unido parece estar perdiendo capacidad para captar inversiones extranjeras. El pasado año este país fue el receptor del 19% de las inversiones procedentes del exterior de Europa (todavía el mayor porcentaje respecto a otros países europeos), pero muy por debajo del 26% que alcanzó en el ejercicio precedente, según desvela un informe de la consultora Ernst & Young.
El informe señala que la inversión extranjera en el conjunto de Europa descendió en 2001 un 12%, 'un descenso menor del previsto en el clima de recesión vivido', aseguró Mark Hughes, autor del estudio.
La fuerte reducción en Reino Unido se debe en gran medida a su 'gran dependencia de EE UU, que el pasado año recortó su inversión en proyectos europeos un 26%', añadió.
El grupo de presión para la adopción del euro en Reino Unido se apresuró también a achacar esta pérdida a la no adhesión de este país a la unión monetaria. 'Estamos sufriendo pérdidas en comercio, empleos e inversiones', señaló Simon Buckby, director de la campaña Gran Bretaña en Europa.
'La prosperidad de este país depende de la capacidad para competir en igualdad de condiciones con nuestros socios comunitarios', dijo.
En opinión de Hughes, es normal que Reino Unido empiece a tener una cuota de participación más baja en el total de inversiones exteriores. El actual porcentaje (19%) es más acorde con su peso en la economía europea, que es del 15%, explicó.