Ir al contenido
_
_
_
_
Inflación

CEOE y sindicatos, preocupados por el tirón de los precios

El dato de inflación de marzo ha sido recibido por parte de los agentes sociales y partidos políticos con menos optimismo que el Gobierno. La CEOE considera que la 'elevada' subida del IPC se debe al encarecimiento del petróleo y los servicios derivados de la Semana Santa. La patronal culpa de la subida del 0,8% en tasa mensual al efecto del fin de las rebajas, que ha sido incorporado en el nuevo método de cálculo del IPC, y, en menor medida, a los alimentos.

Las Cámaras de Comercio, mucho menos optimistas, reconocieron ayer que los precios de los carburantes pueden ponen en peligro la moderación de precios acumulada en los últimos meses.

CC OO, por su parte, estima que la política tributaria del Gobierno ha impedido una mayor contención de los precios en el primer trimestre del año y que el repunte es consecuencia de la subida de los impuestos indirectos acometida a comienzos de año. La otra central sindical mayoritaria, UGT, exigió al Ejecutivo que explique por qué los precios están subiendo más que los salarios.

Consumidores

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) advierte de la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores que se ha ido acumulando durante los tres primeros meses del año.

La CECU considera que este 'preocupante' dato de inflación es, entre otras cosas, consecuencia de los 'altibajos y contradicciones' que marcan la política del Gobierno, 'que lejos de introducir la competencia en la economía, parece afianzar en posiciones de dominio a los sectores tradicionalmente dominantes'.

Desde el PSOE, el secretario de economía, Jordi Sevilla, advirtió que 'es muy preocupante que en España estén subiendo los precios sensiblemente más de lo que lo está haciendo el producto y el empleo'. El secretario de economía de IU, Salvador Jové, alertó también de la 'pérdida de competitividad con el resto de países de la Unión Europea'.

Archivado En

_
_