El euro baja hasta los 0,8795 dólares
La cotización del euro caía esta mañana y alcanzaba en el mercado de Francfort a las 07.35 (hora española) los 0,8795 dólares, frente a los 0,8810 dólares de ayer.
El presidente del Bundesbank alemán, Ernst Welteke, aseguró ayer en Francfort que no se ha producido un retroceso en el consumo como consecuencia de la introducción de la moneda única.
En el marco de la conmemoración de los 100 primeros días desde la introducción del euro, ante la obligada pregunta de si los precios aumentaron con su puesta en marcha, Welteke respondió "que no se puede hablar de un aumento de los precios en general".
El presidente del Bundesbank añadió que determinados segmentos, como el del alquiler de vivienda, no registraron un incremento en sus tarifas, mientras que otros, como la gasolina, sí que reflejaron un aumento en sus precios, pero por otros motivos, como la subida del precio del petróleo.
Además, Welteke destacó la positiva y rápida introducción de la moneda única en Alemania, y recordó que el 15 de enero la mayoría de las operaciones comerciales se realizaban ya en euros.
Por otro lado, la Comisaria de la Unión Europea para Alemania, Michaele Schreyer, se refirió también a la positiva respuesta de los alemanes ante la llegada del euro y negó cualquier relación entre el aumento de la inflación y la introducción del euro en los primeros meses de este año.