La CE investigará el impacto de la compra de P&O Princess por Carnival
Tras un examen preliminar, Bruselas ha encontrado sospechas de que la maniobra puede entrañar "la creación o el refuerzo" de una posición dominante en los mercados alemán y británico. La Comisión Europea teme también que la empresa resultante disponga de "una posición fuerte" en los otros tres países, pese a que P&O Princess y Carnival sólo concurren allí en "actividades mínimas".
Además, los primeros datos con que cuenta la CE indican que la operación podría reducir la compentencia no sólo en el sector de los cruceros, sino también en mercados ligados a éste, como el de construcción naval, el sector portuario o el de las las agencias de viaje. Así, la Comisión investigará la compatibilidad de la maniobra con el derecho comunitario sobre competencia y emitirá un dictamen en un plazo de cuatro meses. Una decisión negativa obligaría a desmantelar la operación.
Carnival organiza cruceros marítimos a escala mundial a través de sus intermediarios Carnival Cruise Lines, Holland America Luna, Costa Cruises, Cunard Line, Seabourn, Cruise Line y Windstar Cruises. La naviera cuenta con una flota de 40 buques.
Por su parte, P&O Princess, presente tanto en el sector de los cruceros marítimos y fluviales, trabaja con las marcas Princess Cruises P&O Cruises, Swan Hellenic, Aida Cruises, Seetours y A'Rosa. La compañía cuenta con una flota de 20 buques. Carnival lanzó una oferta unilateral de compra sobre P&O Princess el 16 de diciembre de 2001.