_
_
_
_
Internet

Las ventanillas únicas han impulsado ya la creación de casi 5.000 empresas

Casi 5.000 empresas creadas, 10.000 nuevos puestos de trabajo y 1.500 emprendedores con el expediente en fase de tramitación es el balance de los tres años de actividad de la red de ventanillas únicas empresariales. El sistema puesto en marcha por las Cámaras, que cuenta con 15 sedes, concentra en una sola visita los 70 trámites administrativos que hasta ahora eran necesarios para fundar una empresa y los nueve meses que duraba el proceso.

Hasta la puesta en marcha del sistema de ventanillas únicas, un emprendedor tenía que cumplimentar hasta un total de 70 trámites administrativos para poner en marcha su negocio, decidir en cuáles de los más de 50 registros públicos debía inscribir su futura compañía, solicitar un promedio de cinco permisos administrativos, realizar gestiones a lo largo de su vida ante más de 20 organismos públicos y rellenar unos 50 impresos anuales.

En total, el proceso suponía la comunicación de casi 10.000 datos al año, llevaba de seis a nueve meses y suponía un coste de hasta un millón de pesetas. La centralización de trámites que ha supuesto la inauguración de las ventanillas permite realizar todo el proceso en una única visita, si se trata de un empresario individual, y en dos, si el objetivo es constituir una sociedad mercantil, en cualquiera de sus formas jurídicas.

El balance que ha realizado el Consejo Superior de Cámaras de Comercio sobre el primer trienio de funcionamiento de la red de ventanillas únicas no puede ser más positivo. Este sistema ha contribuido a la creación de casi 5.000 empresas y ha generado un total de 10.000 nuevos puestos de trabajo, al margen del evidente ahorro tanto de dinero como de tiempo invertido en superar los tradicionales obstáculos burocráticos que conlleva iniciar una aventura empresarial.

A todo ello hay que sumar, según datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, los 1.533 emprendedores que en la actualidad tienen el expediente en tramitación y están a punto de iniciar su actividad. El balance llevado a cabo por las cámaras señala que desde que se puso en marcha la primera ventanilla única en Valladolid, en mayo de 1999, hasta el pasado 28 de febrero, la red creada por las Cámaras ha atendido a 31.400 emprendedores, de los cuales 22.032 decidieron abrir un expediente para crear un negocio, mientras que 9.368 únicamente solicitaron información previa.

Del total de expedientes que han sido abiertos, un 30% de los mismos decidió finalmente comenzar una actividad comercial.

De acuerdo con la forma jurídica, casi un 68% de los emprendedores comienza su andadura como empresarios autónomos, mientras que alrededor de un cuarto de ellos lo hace a través de una sociedad mercantil, un 6% con la creación de una comunidad de bienes y el 0,4% como cooperativas.

15 oficinas

En cuanto al sector de actividad, la mayor parte de los futuros empresarios que acuden a las ventanillas únicas decide abrir un negocio dedicado a 'actividades profesionales', con casi un 26% del total, seguidos del 'comercio minorista', con un 21%, y de los 'servicios a empresas', con casi un 19%.

Actualmente la red de ventanillas únicas de las Cámaras de Comercio está integrada por 15 oficinas repartidas entre Valladolid, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Getafe, Burgos, Murcia, Oviedo, Zamora, Navarra, Segovia, Toledo, Sevilla y Valencia.

Según fuentes de las Cámaras, en los próximos meses está prevista la apertura más centros en Zaragoza, Ávila, Cartagena y Miranda del Ebro.

El sistema, que nació de la colaboración de las Cámaras con los Gobiernos central, autonómico y local, consiste en la creación de un único punto de tramitación en el que se pueden realizar conjuntamente todas las gestiones. Así, los habituales desplazamientos a las delegaciones de Hacienda para darse de alta en el censo de actividades, o a la oficina de la Seguridad Social para adscribirse al régimen correspondiente y dar de alta a los trabajadores han pasado a la historia. Asimismo, la ventanilla permite realizar los trámites necesarios ante la autoridad autonómica, el ayuntamiento, los registros y notarías para abrir la nueva empresa.

En los últimos tiempos la búsqueda de ahorro de tiempo para formalizar los trámites de creación de una empresa ha dado un paso más con la inauguración de la ventanilla única virtual. El Ministerio de Administraciones Públicas y las Cámaras de Comercio han puesto en marcha esta propuesta con el objetivo de poner al alcance del emprendedor, sin desplazarse de casa, información personalizada y gratuita sobre cómo crear una empresa y tramitar su puesta en marcha.

Archivado En

_
_