_
_
_
_
Idioma

La Eurocámara respalda el uso del español entre las lenguas de la patente comunitaria

El Pleno del Parlamento Europeo respaldó ayer la propuesta de la eurodiputada española Ana Palacio sobre la creación de la patente comunitaria, en la que se pronuncia a favor de utilizar el mismo régimen lingüístico que se usa para el registro de marcas en la Oficina comunitaria de Marcas, con sede en Alicante.

De este modo, aunque las solicitudes de patente podrían presentarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE, los trámites administrativos sólo se efectuarían en uno de cinco idiomas, inglés, francés, alemán, italiano o español, a elección del solicitante.

Hasta la fecha, el proyecto de creación de la patente se ha encontrado con el bloqueo primero de España, al que luego se unió Italia y posteriormente de Francia y Alemania. El motivo central era el idioma para tramitar la patente. Así, por ejemplo, la propuesta presentada por la Comisión preveía la utilización de las tres lenguas oficiales (inglés, francés y alemán), que son las usadas actualmente por la Oficina Europea de Patentes, con sede en Múnich, a lo que se opuso España e Italia. En tanto que Francia y Alemania se negaron, a finales del pasado año, a aceptar la propuesta presentada por la presidencia belga que preveía un régimen de tres lenguas oficiales, inglés, francés y alemán, a elegir por el demandante.

En la actualidad, la creación de la patente comunitaria se está tramitando en el Consejo de Ministros del Mercado Interior de la UE, y el informe del Parlamento no es vinculante.

La Eurocámara aprobó también ayer enmiendas sobre la participación de las oficinas nacionales de patentes en el sistema. En concreto, aboga por que éstas presten servicios de asesoramiento, reciban solicitudes, las traduzcan y se las envíen a la oficina central de Múnich.

En cuanto a la jurisdicción en caso de conflicto, se considera que la primera instancia debería recaer en 'tribunales de patente comunitaria' de los Estados miembros. La segunda instancia sería la Sala Europea de la Propiedad Intelectual.

Más información

Archivado En

_
_