_
_
_
_
Cuentas ocultas

Villarejo asegura que la instrucción del 'caso BBV' no será larga

El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, asegura que la instrucción del caso de las cuentas secretas del BBV no va a ser fácil. Hay una cantidad ingente de documentación que analizar y muchas comisiones rogatorias que solicitar, ya que la mayor parte de las operaciones que se investigan se realizaron fuera de España.

Sin embargo, el fiscal jefe Anticorrupción cree que la instrucción del caso no será excesivamente larga y confía en que tanto la fiscalía como el Juzgado Central de Instrucción número 5 que dirige Baltasar Garzón 'podrán llegar a un definitivo conocimiento de todos los hechos y se podrá determinar qué hechos son punibles y qué personas son responsables'.

Precisamente, la Fiscalía Anticorrupción deberá enviar en los próximos días un escrito al juez Garzón con el listado de los nombres de las personas imputadas en el caso. Baltasar Garzón solicitó este listado a la Fiscalía Anticorrupción en el auto dictado el pasado martes, en el que el juez anunció que asumía la instrucción de la causa de las cuentas secretas del BBV.

Será por tanto esta fiscalía la que deberá determinar qué personas tienen responsabilidad penal en el caso, en función del poder de decisión con que contaban en el entramado y de la intervención que tuvieron en hechos presuntamente delictivos. En todo caso, el listado podría no coincidir exactamente con el ya elaborado por el Banco de España en su expediente administrativo.

Independencia judicial

En la Fiscalía Anticorrupción también se asegura que un proceso penal no puede verse condicionado por los efectos que la investigación de un caso pueda tener en la cotización bursátil de una empresa, en este caso, un banco. Para el fiscal jefe Anticorrupción, en un Estado de derecho la instrucción de un caso debe ser independiente de los efectos que genere este proceso en la sociedad.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el juzgado que dirige Baltasar Garzón investigan desde verano de 2000 una parte del entramado financiero, a través del proceso llamado BBV Privanza, un proceso del que existen indicios de un presunto delito fiscal a través de la filial radicada en el paraíso fiscal de Jersey, y otros de blanqueo de capitales y cohecho a través de Puerto Rico, según se desprende del auto del juez Garzón.

Más información

Archivado En

_
_