_
_
_
_
Financiación

Las cadenas hoteleras quieren crecer sin elevar su endeudamiento

Los grupos hoteleros españoles están diversificando las fórmulas de financiación para acometer su crecimiento sin por ello aumentar el endeudamiento financiero. En las últimas semanas grupos como NH, Sol Meliá o Barceló han acometido complejas operaciones financieras que han servido o servirán para realizar adquisiciones. Las fórmulas utilizadas van desde la venta de hoteles, cuya explotación se mantiene bajo alquiler, a la emisión de títulos similares a acciones y que, por tanto, se consideran fondos propios.

No es el momento de asumir nuevas deudas'. Así explica un analista del sector turístico la presencia cada vez mayor de operaciones de financiación que no se contemplan como endeudamiento. Según este experto, las cadenas hoteleras tienen que cuadrar un círculo: han de crecer, aunque sin contraer nuevas deudas.

En esa línea hay que interpretar las últimas operaciones que han protagonizado NH, Sol Meliá o Barceló.

La primera vendió a comienzos de febrero cuatro hoteles por 91,4 millones de euros al dueño de Inditex (Zara), Amancio Ortega. Pero los establecimientos seguirían siendo explotados por NH, bajo contratos de alquiler, es decir, una operación que en el mercado internacional se conoce como sale and lease back.

Con esos fondos, el grupo que preside Gabriele Burgio ha incorporado 53 hoteles de la cadena alemana Astron. De ellos, 52 se explotan con contratos de gestión. La compra se realizó libre de endeudamiento.

Precisamente la cadena mallorquina Barceló acaba de comprar, también libre de deudas, la hotelera estadounidense Crestline Capital. La operación ha supuesto para Barceló el desembolso de 40 millones, aunque, en este caso, sí habrá una parte de financiación externa.

La última operación de búsqueda de recursos sin recurrir al endeudamiento la ha protagonizado Sol Meliá, que va a lanzar una emisión de títulos similares a las acciones con los que intenta captar en el mercado entre 150 y 300 millones de euros. La hotelera sí ha indicado que no destinará a nuevas adquisiciones los fondos, aunque servirán para mejorar la estructura de balance y mantener la nota BBB o BBB+, que le tienen otorgada las dos firmas principales de calificación de deuda del mundo: Standard & Poor's y Fitch Ibca, respectivamente.

Aunque en este momento los responsables de Sol Meliá lo descartan, no cabe duda de que esos fondos propios más sólidos permitirán al grupo acometer operaciones corporativas de calado, incluyendo compras o fusiones e integraciones de otros grupos hoteleros.

Nuevos indicadores para medir el riesgo del turismo

 

Esta especie de alergia que padecen los grupos hoteleros a la financiación externa parece responder a cuestiones de credibilidad en el mercado, especialmente sensibilizado con el riesgo del negocio turístico después de la crisis mundial de la economía del año pasado.

 

 

 

 

 

 

 

'Ahora los expertos miran menos la cobertura de la deuda con relación a los fondos propios y más que los recursos generados por la operación cubran la deuda', asegura Javier Jiménez, socio especializado en turismo de Arthur Andersen. Esa cobertura oscila entre 1,2 y 1,4 veces la deuda contraída, mientras que en el caso de los fondos propios la proporción es de 1 a 1 o de 1 a 1,5 veces.

 

 

 

Según Jiménez, las hoteleras españolas 'están aún muy cerca de las piedras [en referencia al negocio inmobiliario]. Por ejemplo, no se emplean apenas los contratos de franquicia'.

 

 

 

Sólo Sol Meliá y AC Hotels mantenían en 2000, que es el último ejercicio del que existen cuentas públicas de todos ellos, más fondos propios que financiación de bancos y cajas. Pero, tal y como reconocía recientemente en The Wall Street Journal Laurence Geller, presidente de Strategic Hotel Capital LLC, dueña de un Hotel Ritz-Carlton en California, las cadenas 'harán cualquier cosa para crecer porque los analistas [de Wall Street] se inclinan ante el altar del crecimiento'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_