Una cooperativa invierte 4,2 millones en una nueva fábrica de piensos
La Cooperativa Agropienso, con sede en Binéfar (Huesca) y dedicada a la producción y comercialización de piensos, invertirá en los próximos meses 4,2 millones de euros en la construcción de una nueva fábrica para mejorar la calidad final.
Según explica el gerente de la cooperativa Agropienso, Carlos Camañes, 'la inversión no persigue aumentar la producción, sino separar la fabricación de piensos según sus destinatarios y controlar al máximo todo el proceso para evitar posibles contaminaciones cruzadas entre los diferentes tipos de piensos'. Es, según Camañes, 'una apuesta por la calidad como herramienta de futuro y de prestigio en el mercado'.
Hasta ahora, Agropienso produce en sus instalaciones pienso para vacuno de engorde, para porcino y para vacas lecheras. La falta de espacio y el hecho que la cooperativa tenga que fabricar algunas partidas de pienso a maquila (alquiler de sus instalaciones a terceros) ha obligado a sus responsables a invertir en la ampliación.
Agropienso ocupa actualmente unos 4.000 metros cuadrados construidos en una finca de 60.000 metros en Binéfar. La nueva fábrica proyectada ocupará otros 3.000 metros cuadrados y permitirá independizar las tres líneas de producción de piensos.
La cooperativa, que está integrada por 50 socios ganaderos de la zona oscense de La Litera, produce anualmente una media de 250.000 toneladas de piensos.
Del total, el 60% corresponde a alimento para vacuno de engorde, un 30% a pienso para porcino y 10% para vacas lecheras. Las líneas de piensos para vacuno de engorde y porcino tienen una capacidad productiva de 40 toneladas por hora, mientras que la de vacas lecheras se sitúa entre las 12 y las 15 toneladas por hora.
Agropienso, que cuenta con una plantilla de 90 trabajadores, comercializa el 95% de la producción de piensos en Aragón y Lleida y exporta el 5% a Francia. La cooperativa descarta incrementar el porcentaje de venta exterior puesto que el bajo precio del producto limita la exportación al encarecerse como consecuencia del coste del transporte.
La Cooperativa Agropienso alcanzó en 2001 unas ventas por valor de 45 millones de euros. Según Camañes, a lo largo de 2002 se espera 'consolidar la cifra de negocio del año pasado' gracias a la progresiva recuperación del vacuno tras la crisis de las vacas locas.