Papademos cuenta con un "amplio consenso" para tomar la vicepresidecia del BCE
Rato ha señalado que confía en que se alcanzará un acuerdo para proponer formalmente a los jefes de Estado y de Gobierno un sustituto al actual vicepresidente del BCE, Christian Noyer.
Rato ha admitido que esta discusión, que tendrá lugar el sábado en la comida de trabajo que celebrarán los miembros del Ecofin, "tendrá sus más y sus menos" y ha precisado que la propuesta final no tiene por que ser unánime.
En este contexto, las autoridades financieras belgas han confirmado que mantienen la candidatura del senador Paul de Grauwe, quien acompañará a la delegación belga que asistirá al Ecofin a partir de mañana, pero que parece tener pocas posibilidades de éxito.
Noyer será el primero de los integrantes del BCE en abandonar la institución, después de cuatro años, según un plan que establece la salida escalonada de todos los miembros en ocho años, con la retirada de su presidente, Wim Duisenberg, en julio del 2003, cuestión que, según señaló Rato, también podría tratarse en la reunión de Oviedo.
Asimismo, Rato ha señalado que la reunión informal del Ecofin de este fin de semana tratará de definir criterios homogéneos en Europa sobre el Buen Gobierno de las empresas, los sistemas de contabilidad y la estabilidad financiera.
Respecto a la propuesta de crear un organismo supranacional para la regulación y control de los mercados financieros y de capitales, Rato subrayó que se encargaría únicamente de la coordinación entre los órganos nacionales y agregó que la presidencia española es partidaria de que dicho organismo sea independiente del BCE.
Sobre el Buen Gobierno empresarial, ha recordado que ya existe una comisión a nivel europeo, que cuenta con un representante español -José María Garrido, director general de Servicios Jurídicos y de la Secretaría del Consejo de la CNMV-, pero ha considerado necesario avanzar en la coordinación para poder llevar alguna propuesta concreta al Consejo Europeo de Sevilla que tendrá lugar en junio.
Además, los ministros de Economía de la UE se reunirán mañana con representantes del BCE y de la Comisión Europea, ha explicado Rato, para analizar la coyuntura económica, marcada por la volatilidad del precio del petróleo derivada de la situación internacional.
Rato ha opinado que la incertidumbre sobre los precios energéticos no afectará a la recuperación ya iniciada por las principales economías mundiales, a no ser que se produzca un incremento "considerablemente más alto", pero reconoció que el encarecimiento del crudo puede tener cierto impacto sobre la inflación y el crecimiento.
El domingo se celebrará un seminario sobre el papel internacional del euro, que analizará el uso privado de la divisa, así como su utilización como moneda ancla y de intervención
Sobre el acuerdo de Capitales de Basilea, que relaciona el nivel de riesgo y el volumen de recursos de las entidades financieras, Rato indicó que el Ecofin analizará sus repercusiones para la gran banca y las pequeñas y medianas empresas.
Los ministros europeos conocerán también un informe sobre el estado de las negociaciones con Suiza para regular la fiscalidad del ahorro de los no residentes, según ha señalado Rato.