_
_
_
_
Informe

El BCE admite que la inflación de la UE está por encima de lo previsto

El BCE mantiene su previsión de que la tasa de inflación se situará por debajo del umbral de estabilidad del 2% en los próximos meses, aunque reconoce que "el descenso podría ser menos pronunciado de lo previsto y durante el curso de este año podría sobrepasar ligeramente el nivel esperado con anterioridad".

En cuanto a las previsiones de inflación a largo plazo, el informe señala que las presiones alcistas generadas por la demanda agregada seguirán siendo limitadas. No obstante, las perspectivas de inflación dependen fundamentalmente de la moderación salarial, por lo que el BCE revela su preocupación por las negociaciones salariales en curso.

Asimismo, considera que los últimos datos económicos, especialmente las encuestas de opinión de los sectores manufactureros y de servicios, y la información derivada de los mercados financieros, apuntan a un aumento de las expectativas de recuperación económica a lo largo del año.

A pesar de la persistencia de la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación, el Eurobanco confía en que las tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real de la Eurozona recuperarán su nivel potencial a medida que avance el año, al tiempo que reconoce que la actividad económica se situó en su nivel mínimo a finales de 2001.

El informe señala la existencia de diversos factores que impulsarán la recuperación de la actividad económica. Entre los de ámbito interno, cita la inversión de la tendencia en la disminución de existencias observada en el pasado y el hecho de que la reducción de la inflación favorecerá el crecimiento de la renta real disponible.

Además, el instituto emisor confía en que la mejora del entorno internacional tenga un efecto positivo en la reactivación de las exportaciones de la Eurozona. Finalmente, el informe llama la atención sobre "la solidez de los fundamentos económicos de la zona y la ausencia de desequilibrios importantes que pudieran obstaculizar el crecimiento económico".

Crecimiento del M3

Respecto al crecimiento de la masa monetaria M3, el BCE advierte de que la persistencia de un exceso de liquidez podría constituir un motivo de preocupación cuando la recuperación económica cobre de nuevo dinamismo. No obstante, el actual nivel de la masa monetaria no supone un riesgo para la estabilidad de precios.

Según el BCE, las elevadas tasas de crecimiento interanual del M3 reflejan las pasadas reestructuraciones de cartera hacia activos más líquidos, que se produjeron en un entorno económico y financiero caracterizado por un alto grado de incertidumbre. La moderación de la evolución monetaria a principios de año podría indicar una normalización del crecimiento monetario en los Doce.

Por otra parte, el informe insiste en la necesidad de que los Estados miembros de la UE que todavía mantienen desequilibrios presupuestarios respeten los compromisos adquiridos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para lograr unas cuentas equilibradas en 2003 y 2004. Así se conseguirá que las políticas fiscales contribuyan a mantener una perspectiva favorable de crecimiento no inflacionario.

El instituto emisor aboga igualmente por la intensificación de la implantación de las reformas estructurales relativas al gasto y a los ingresos públicos, así como a los mercados de productos, de trabajo y financiero. "Resulta evidente que redunda en el interés de todos los países proseguir con la estricta aplicación de los objetivos acordados en Lisboa y ratificados recientemente en Barcelona", añade.

Welteke afirma que el BCE debería vigilar la evolución del precio del crudo

El presidente del banco central alemán (Bundesbank) y miembro del Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), Ernst Welteke, ha advertido de que el instituto emisor comunitario debería "examinar de cerca" la evolución del precio del petróleo, dada su influencia en la inflación.

Welteke ha asegurado que está "de acuerdo" con la necesidad de que el Consejo de Gobernadores del BCE "vigile de cerca" la evolución del precio del crudo, para evitar que tenga efectos indirectos y que afecte al comportamiento de la inflación.

En este sentido, ha reconocido que "si el precio del petróleo sigue en el nivel en el que se encuentra actualmente, tendrá un impacto sobre la inflación de la zona euro" y ha admitido la posibilidad de que la subida interanual de los precios no se sitúe por debajo del 2% en primavera, tal y como preveía el instituto emisor, aunque sí lo hará en el conjunto del año.

Por otra parte, Welteke ha declinado comentar la posible influencia que la escalada del precio del crudo podría tener sobre el nivel de los tipos de interés y ha asegurado que es demasiado pronto para especular sobre el tema. Según el presidente del Bundesbank, la subida del petróleo podría frenar el crecimiento, lo que compensaría en cierta medida el impacto inflacionista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_