_
_
_
_
_
Internacional

Putin y Schröder sellan un acuerdo sobre el pago de la deuda rusa

El canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaron ayer un acuerdo definitivo sobre el pago de la deuda de Rusia con Alemania, por el que Moscú se compromete a desembolsar finalmente en efectivo 500 millones de euros a Berlín y el resto se realizará a cambio de contratos industriales por valor de 1.500 millones de euros.

Alemania posee el 40% de la deuda que Rusia mantiene con el Club de París, procedente en su mayoría de la etapa soviética por un total de 40.000 millones de dólares (45.600 millones de euros). Berlín y Moscú mantenían hasta ayer posiciones enfrentadas sobre el tipo de cambio a aplicar al pago de la deuda, ya que los países del Este utilizaban como divisa para sus intercambios el rublo transferible.

El acuerdo prevé que Rusia haga efectivos este año 350 millones de euros y el resto lo desembolsará en los próximos dos años.

Pese a las declaraciones de satisfacción por ambas partes, el acuerdo queda por debajo de lo esperado por el Gobierno alemán. No en vano el montante de la deuda rusa con Alemania asciende a 18.240 millones de euros y los acuerdos firmados hoy sólo cubren 2.000 millones de esa deuda.

'Este es un tema político con una dimensión económica', aseguró Schröder, que apeló a las perspectivas de un mayor intercambio comercial entre ambos como efecto positivo del acuerdo para Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_