150.000 extranjeros obtienen la residencia por 'arraigo'
Un total de 150.000 inmigrantes ha obtenido ya su permiso de residencia en virtud de la regularización por arraigo tras el proceso abierto por el Gobierno el pasado verano antes de la aprobación del reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería, según datos del Ministerio de Trabajo.
Para legalizar su situación mediante la figura del arraigo, recogida en el artículo 31.4 de la Ley de Extranjería, los inmigrantes han tenido que demostrar que se encontraban en España antes del 23 de enero de 2001 y acreditar la incorporación real o potencial al mercado de trabajo, la anterior residencia regular en España, o la existencia de vínculos familiares con extranjeros residentes o con españoles, según informó ayer la Cadena SER. El plazo para presentar las solicitudes finalizó el 31 de julio.
Hasta el momento, la Administración ha resuelto el 70% de las 322.761 solicitudes presentadas, es decir, unas 225.932. Esto quiere decir que unas 75.000 solicitudes han sido ya denegadas, archivadas o están en requerimiento de documentación.
Por nacionalidades, los extranjeros que han obtenido más permisos de residencia por arraigo han sido los ecuatorianos, con 37.964. A estos le siguen los colombianos, los marroquíes y los rumanos. Por comunidades autónomas, la que mayor número de solicitudes admitidas ha registrado hasta el momento ha sido Madrid, con 118.268, es decir, casi el 80% del total de solicitudes admitidas. Le sigue de lejos Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Por otra parte, doscientos inmigrantes ilegales procedentes de Sri Lanka e India desembarcaron ayer en una playa de la localidad calabresa de Sottovento-Soverato, en la sureña costa jónica italiana, informó la policía.
Los inmigrantes, que fueron detenidos poco después por la policía, llegaron hasta Italia en un barco cuya nacionalidad se desconoce, llamado Islam y que había encallado varias horas antes frente a las costas de Sottovento-Soverato.
Cuando la policía llegó hasta el lugar, los inmigrantes ya habían desembarcado y huido por los alrededores, aunque en pocas horas todos fueron localizados. La mayor parte de los inmigrantes son de Sri Lanka y sólo una decena son indios y, según fuentes policiales, llevaban varios meses viajando en el barco, una vieja nave.
En lo que va de año más de 6.500 inmigrantes clandestinos han llegado a las costas italianas. Según datos del Ministerio del Interior, más de 20.000 entraron de forma clandestina el pasado año. En Italia están establecidos 1,27 millones de extranjeros.