_
_
_
_
La opinión de los expertos

Optimistas, a medias

Los tres invitados al desayuno de Cinco Días son cautos sobre el futuro a corto plazo y creen que el mercado ya ha descontado subidas de tipos en EE UU

En Ahorro Corporación y en Mellon son moderadamente optimistas sobre el futuro de los mercados bursátiles. Ambas gestoras consideran que es un buen momento para invertir en renta variable y recomiendan un mayor peso de las acciones sobre la renta fija. No opina lo mismo el experto de InverCaixa, que insiste en recalcar que habrá que olvidarse de rendimientos anuales de dos dígitos.

'El partícipe de fondos tiene que asumir sus limitaciones e intentar anticiparse a las tendencias. Siempre con una visión de largo plazo, con elecciones acertadas puede sacar una buena rentabilidad', asegura Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación y añade: 'No hay que darle importancia a la calentura del momento, porque lo único que trae son equivocaciones, como lo que pasó en 1994'. Para el directivo de Ahorro Corporación, 'los inversores estaban muy alegres y hasta se hipotecaban para invertir y perdieron dinero hasta con fondos de renta fija'.

Casadejús asegura que 'ahora es cuando se está empezando a invertir en algo más que en letras del Tesoro. Antes, con tipos al 12% o al 14%, no tenía mucho sentido acudir a la Bolsa, donde podías perder dinero, cuando había activos que te garantizaban un rendimiento determinado'. Puntualiza: 'Con tipos bajos es más atractiva la inversión en renta variable; además, la Bolsa también se beneficia de que no haya otras alternativas reales de inversión'.

Opinión parecida tiene el director general en España de Mellon, Sasha Evers: 'Creemos que la recuperación será muy gradual, que la renta variable se presenta cada vez más atractiva en un escenario donde los bonos tampoco son especialmente interesantes'. Según Evers, 'nuestros gestores en las carteras mixtas globales incrementan la participación en renta variable'. Sus previsión es cauta: 'No vemos una recuperación fuerte, ya que hay peligros como el elevado precio del petróleo o los niveles de deuda y gasto de las compañías. Hay que esperar y ver si las empresas incrementan sus gastos'. En resumen, asegura que no ven una recuperación fuerte, pero tampoco alternativas donde invertir.

Menos alegría muestran en InverCaixa Gestión. Su director general de inversiones, Javier Pano, señala: 'No tenemos visión optimista a nivel macroeconómico'. 'Nos cuesta pensar que el gran crecimiento económico de EE UU en la segunda década de los noventa vaya a poder continuar al mismo ritmo; ha habido un bache que en España se ha notado poco y que ha afectado más a Francia, Italia o Alemania', dice. Predice una cierta recuperación aunque destaca algunos indicadores fundamentales de la economía americana que dificultan un crecimiento de la magnitud en que se venía produciendo en los últimos años: 'Las empresas e individuos están muy endeudados, con un exceso de inversión en nuevas tecnologías poco productiva'. El directivo de la entidad catalana insiste en que se vive 'una cierta burbuja, debido a las bajadas de tipos de interés'.

Pano es cauteloso y remarca que 'tendremos que vivir en renta fija con tipos entre el 3% y el 5% y en renta variable, de los resultados empresariales, y acostumbrarnos a valoraciones muy bajas'. Matiza: 'No veremos de forma recurrente rentabilidades de dos dígitos'. Casadejús ahonda en la misma idea: 'Antes había un 10% de rentabilidad y ahora es fantástico un 5%'.

El responsable de Mellon remarca la importancia en la selección de valores: 'Ya no es suficiente conocer el sector sino cada compañía. Existirán grandes diferencias entre los fondos de una gestoras y los de otras'. Asegura que 'todavía hay oportunidades y que siempre en tiempos difíciles hay compañías que consiguen ofrecer resultados atractivos'.

Respecto a los tipos de interés, coinciden en que no van a bajar más. Pano afirma que Estados Unidos no puede permitirse unos tipos por debajo de la inflación subyacente. 'Eso fue una medida de choque excepcional. Prueba de ello es que 'los tipos a largo plazo están al 5%'. Coinciden en que los mercados ya han descontando las subidas del dólar. Pero tampoco esperan grandes alzas, 'salvo que se dispare la inflación'. Destacan que las últimas bajadas de tipos fue una medida de emergencia y que se tendrá que recuperar.

'El cambio de fondo sin pagar impuestos es muy complicado '

 

Casadejús La posibilidad de cambio de fondo sin tributar es una cosa técnicamente inviable de todas todas, máxime cuando se está pensando hasta en un caso máximo de 15 días entre la desinversión y la reinversión.

 

 

 

Pano En fondos de pensiones ya se hace.

 

 

 

Casadejús Están preparadas las gestoras para hacer estos cambios que son más largos y hay unos trámites. Esta propuesta, que me parecería fantástica si se llevase a cabo, debe estar auspiciada por las gestoras internacionales.

 

 

 

Evers Los internacionales casi no tenemos clientes individuales.

 

 

 

Casadejús Pero queréis tenerlos.

 

 

 

Evers Algunas gestores sí quieren tenerlos.

 

 

 

Cinco Días Una persona puede querer cambiarse a un fondo comercializado por la misma entidad, pero de otra gestora, y si tributa puede retraerse. Por tanto, beneficia a las extranjeras.

 

 

 

Evers Cambiar sin tributar es la norma en Europa. España es de los pocos países que no permiten eso. Al final van a seguir la norma.

 

 

 

Casadejús El cambio es técnicamente muy complicado y significaría que las gestoras tendrían que cambiar programas informáticos y transpasarse nucha información. La receptora tendrá que recibir la historia de la plusvalía que tenía el inversor en el anterior fondo. Imagine un partícipe con un fondo de menos de un año. Si vende al día siguiente hay que saber que retención se le debe aplicar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_