_
_
_
_
_
Crisis

El negocio con el BBVA se triplicó el día antes de conocerse las actas del Banco de España

Los gestores han hilado fino en el caso BBVA y, como siempre, han intentado anticiparse a lo peor. Los profesionales, que en un primer momento no mostraron una sensibilidad especial a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, sí ganaron la partida siguiente y deshicieron posiciones un día antes de que fuera publicada el acta del Banco de España.

Lo que en un principio parecía voladura controlada, o lluvia fina en términos de cotización bursátil, se ha desbordado. El final es impredecible y en ningún caso favorable para la Bolsa española, según los expertos.

El análisis del comportamiento de las acciones del BBVA y su reflejo en los volúmenes de negocio muestra, por ahora, dos partes claramente diferenciadas. El viernes anterior a la Semana Santa el periódico El Mundo ofreció la primera información sobre la existencia de cuentas ocultas del banco en paraísos fiscales, que durante muchos años habían estado ocultas. La acción subió ese día un 0,80%, con un volumen de negocio de 12.382.847 acciones, cifra que fue un 20,47% inferior a la del día anterior. Al lunes siguiente se registró un incremento en la negociación del 39,44% y una caída del 2,75% en el precio de las acciones. La Semana Santa transcurrió sin grandes sobresaltos, salvo en la jornada del jueves, que aunque fue hábil a efectos bursátiles apenas movió volumen en términos generales. Los cuidadores del BBVA aprovecharon la ocasión para cerrar con una subida del 2,94% y caída del volumen de negocio del 59,35% respecto a la víspera.

La Semana Santa se salvó, así, sin grandes cambios, con una mínima diferencia del 1,3%. La tensión, sin embargo, subió de tono el martes pasado, día de reanudación de la actividad en Bolsa tras el festivo del lunes. En esa jornada se movieron 56.794.524 acciones, cifra que supuso un aumento del 189,87% respecto a la del Jueves Santo. Lo curioso es que las acciones repitieron cambio, como si la situación estuviera bajo control. Es más, al día siguiente el volumen de negocio fue más débil, con un retroceso del 69,36% y alza del 1,10% en el precio de las acciones.

El olfato fino de los avisados se hizo notar, para sorpresa de propios y extraños, el jueves pasado. En esa jornada se movieron 69.648.424 acciones, con aumento del 300,21% sobre el día anterior. La acción apenas se movió, con un retroceso del 0,72%. Un día después, el viernes, el diario El País publicaba el texto íntegro del acuerdo adoptado por la comisión ejecutiva del Banco de España para abrir expediente al BBVA y a 16 directivos.

Operaciones en bloques

Gran parte del aumento de volumen registrado se dio en el mercado de bloques. Esta es una modalidad de contratación relativamente nueva en la que las operaciones se realizan fuera del circuito normal del mercado continuo.

La principal diferencia del mercado de bloques es la que permite al intermediario solicitar que se divulgue o no esa operación. Un ejemplo. Un intermediario busca contrapartida para 1 millón de acciones a las 12 del mediodía y ejecuta la operación. æpermil;sta puede ser difundida en el mercado en ese momento. O no. Si no se difunde, sólo la conocerán los reguladores del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_