_
_
_
_
_
Resultados

Banesto eleva muy por encima de la media la concesión de créditos

Banesto mantuvo en el primer trimestre del año la tasa de mejora de resultados, apoyada en un crecimiento del crédito muy superior a la media (15% frente al 8%). Los beneficios antes de impuestos subieron un 17,7%, dentro de la horquilla de aumento de beneficios prevista por la entidad para el año.

Banesto obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio antes de impuestos de 148,6 millones de euros (24.724 millones de pesetas), un 17,7% más que en el primer trimestre del año anterior, según la información facilitada ayer por la entidad. Este resultado está en línea con los objetivos expuestos en enero por su anterior presidente, Alfredo Sáenz, quien planteó una horquilla de crecimiento del beneficio entre el 15% y el 20% para el ejercicio.

El beneficio neto atribuible al grupo es de 112 millones de euros, con una subida del 8,2%. Esta diferencia se explica por el fuerte aumento del pago de impuestos, debido al agotamiento del crédito fiscal existente en ejercicios anteriores, tras la intervención de la entidad por el Banco de España.

Es la primera cuenta de resultados que presenta el banco desde que Ana Patricia Botín se incorporara a la presidencia, el pasado 18 de febrero. El banco sigue sosteniendo buena parte de la mejora de resultados en el recorte de los gastos. Los costes de explotación continuaron a la baja (-0,7% los gastos de personal y -0,5% los gastos generales), con lo que siguió mejorando el ratio de eficiencia, que se sitúa en el 49,7%, frente al 53,6% del año anterior. El objetivo es que los costes no se lleven más del 49% de los ingresos cuando termine el año. La meta de eficiencia a medio plazo es del 40%, aunque es un reto ambicioso habida cuenta de que el grueso del recorte de gastos se ha realizado en los últimos años, por lo que habrá que explorar nuevas fórmulas para aumentar los ingresos.

Además del recorte de gastos, la entidad ha conseguido una favorable progresión del negocio, con un aumento de la inversión crediticia del 15,1%, muy por encima de la media del sector bancario, gracias, sobre todo, al tirón del crédito hipotecario (23,6%). Con ello, Banesto vuelve a ganar cuota de mercado, y alcanza el 7,11%, 0,38 puntos más que hace 12 meses en crédito y 0,22 más en recursos de clientes, que con un crecimiento del 12,2% sitúa la cuota de negocio en el 7,43%.

Ese esfuerzo en el control de gastos explica el mejor comportamiento del margen de explotación, frente al de intermediación u ordinario.

En el de intermediación llama la atención el fuerte aumento de los ingresos por dividendos, sobre todo de Urbis. El margen global sube un 8% sobre el de marzo de 2001.

Las comisiones netas mantienen un leve crecimiento del 2,5%, con una caída del 2,1% de los ingresos por comisiones de gestión de fondos de inversión, que se compensa con una subida del 5,2% en las comisiones por servicios.

Los resultados por operaciones financieras crecen un 33%. Aumentan también las dotaciones para insolvencias (un 32,5%), que permiten que el fondo estadístico esté dotado ya con 170 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_