El BBVA espera ingresar 600 millones por la venta de sus inmuebles
El BBVA prevé ingresar 600 millones de euros por la venta de inmuebles propios iniciada tras la fusión de BBV y Argentaria. El grupo bancario ha vendido en los dos últimos años 440.000 metros cuadrados correspondientes a antiguas sedes, edificios de servicios centrales y oficinas de la red bancaria que le han procurado unos ingresos de 416 millones de euros, de los que 415 millones se realizaron el año pasado. A estos ingresos hay que sumar 191 millones de euros facturados en 2001 por la venta de edificios adjudicados por impago más otros 184 millones de euros ingresados por la venta de promociones.
BBVA Inmobiliaria, la unidad de gestión inmobiliaria del grupo bancario, facturó el año pasado 790 millones de euros con la venta de 4.764 inmuebles correspondientes a edificios adjudicados por impago, a inmovilizado del propio banco y a promociones de viviendas u otros inmuebles.
En los dos últimos años, BBVA ha desarrollado un plan de racionalización de edificios que hasta el momento le han permitido liberar 440.000 metros cuadrados. De ellos, 235.000 metros cuadrados procedían de sedes de servicios centrales y 205.000 metros cuadrados correspondían a 450 oficinas de la red bancaria. Entre los edificios singulares vendidos figuran Diagonal 662, en Barcelona, con casi 30.000 metros cuadrados; Alcalá 45, en Madrid, con 15.000 metros cuadrados; Recoletos 12 (5.000 metros cuadrados), y Gran Vía 36 (3.100 metros cuadrados), también en Madrid.
Edificios singulares
La venta de inmuebles correspondientes a su inmovilizado procuró el año pasado a BBVA unos ingresos de 415 millones de euros, de los que el 51% correspondió a la venta de edificios singulares.
BBVA Inmobiliaria vendió el año pasado 4.153 inmuebles adjudicados por impago, en su mayor parte viviendas, locales comerciales y terrenos. Los ingresos obtenidos con estas ventas fueron de 191 millones de euros. Los resultados alcanzados por la actividad de gestión y desinversión de inmuebles adjudicados han permitido a BBVA reducir el stock en España a mínimos históricos.
En 2002 el grupo bancario espera realizar entre 3.500 y 4.000 operaciones de venta. Se verán afectadas alrededor de 250 oficinas bancarias, aunque se abrirán otras en zonas en expansión.
También quedan por vender algunos inmuebles singulares, como los edificios Granada 1 (de 2.800 metros cuadrados) y el Edificio Coliseo (7.000 metros cuadrados de superficie), ubicados ambos en Sevilla.
En cuanto a la actividad de promoción inmobiliaria, en los últimos cinco años el grupo bancario ha entregado en promoción residencial 1.220 viviendas por un importe de 413 millones de euros y posee actualmente una cartera de 3.530 viviendas en gestión y promoción.
En lo referido a promoción no residencial, BBVA Inmobiliaria ha gestionado y vendido proyectos que suman un total de 125.000 metros cuadrados.
El segundo grupo bancario español ha afrontado proyectos de gestión de suelo asociado a empresas del propio grupo y con otras compañías o instituciones. Así, dos tercios de las promociones residenciales han sido desarrolladas con diferentes socios.
La intención en BBVA es no ser sólo un financiador, sino reforzar esta asociación con promotores para desarrollar proyectos mediante sociedades conjuntas, lo que permite también una mejor evaluación y seguimiento de los proyectos y la generación de negocio hipotecario.
La actividad patrimonialista la desarrolla BBVA indirectamente a través de la participación financiera en Metrovacesa, de la que posee un 25% del capital social, y de su participación en la sociedad hotelera Grubarges, en la que cuenta con un 33% del capital social.