Regulación de datos

La CNMV excluirá de su web las participaciones significativas de los consejeros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dejará de hacer públicas a través de su web las participaciones individuales que cada uno de los consejeros posee en el capital social de la compañía, anunció hoy el presidente del organismo rector, Blas Calzada. Justificó esta decisión en la necesidad de no contravenir la Ley Orgánica sobre Regulación de Tratamiento Automatizado de Datos (Lortad).

El presidente de la CNMV, que participó en el Foro Internacional Focus, organizado por Focus Group y Bloomberg, señaló, sin embargo, que se hará público a través de la página web del organismo rector la participación global que el consejo de administración posee del capital social de la empresa.

Calzada subrayó que cualquier posibilidad "razonable" de inversión será estudiada por la CNMV con "muchísimo cuidado" dejando claro que no se pondrán "cortapisas" a nadie, e insistió en la necesidad de proteger a los inversores.

Además, incidió en que es "fundamental" que la regulación de las bolsas europeas sea "relativamente homogénea" para unificar los mercados de valores, y que el hecho de que no sea sencillo le hace mostrarse "escéptico" sobre el tiempo que se tardará en conseugir este fin. "Estoy seguro que llegaremos al final", subrayó. Insistió en que hacer una regulación "suficientemente unificada" es "capital" para conseguir un "gran" mercado paneuropeo.

Por último, Calzada recordó que los tres tipos de inversión (renta fija, variable y derivados) "jamás" deben estar disociados, y recordó que casos como los de Enron han incrementado "mucho" el riesgo sobre las inversiones bursátiles, ya que generan "descofianza", aunque se mostró confiado en que la recuperación de las bolsas se producirá durante este ejercicio.