Acuerdo

Hidrocantábrico y Canal Isabel se unen para operar en Madrid

Tras la firma del acuerdo por el que se constituye la sociedad, que aún carece de denominación, Calvo ha destacado que su objetivo es introducir la competencia en los ámbitos de generación, distribución y comercialización de electricidad y gas con una oferta multiservicio en la Comunidad de Madrid.

El titular de Medio Ambiente, que anunció hoy la próxima fusión con el Canal de Isabel de la empresa pública Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid (Gedesma), dijo que la intención es aprovechar la experiencia adquirida conjuntamente en la sociedad Hidráulica de Santillana para la explotación energética de los recursos hidráulicos del Canal.

El consejero y presidente del Canal de Isabel II destacó que la dependencia energética de la Comunidad de Madrid aconseja acometer proyectos de generación con el menor impacto ambiental como pueden ser las dos proyectadas minicentrales hidráulicas o las diez de aprovechamiento del biogás generado por las depuradoras del propio Canal.

La Comunidad de Madrid, que pretende impulsar en torno al Canal de Isabel II un grupo empresarial multiservicio, según explicó Calvo, tiene en su socio industrial una compañía con conocimiento del sector eléctrico, estructura comercial y garantía de cobertura en el precio y cantidad de energía para la nueva sociedad.

Entre las ventajas operativas que el acuerdo ofrece a los socios, el titular de la Consejería de Medio Ambiente destacó la simplificación de los trámites para la obtención de permisos de acometidas y engaches, así como la coordinación de trabajos, lo que permite reducir las molestias causadas a los ciudadanos.

El presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico y Cajastur recordó que, como cuarta eléctrica del país, pretenden crecer en los ámbitos de generación, distribución y comercialización de electricidad pero también mediante la diversificación.

Menéndez destacó la trascendencia del pacto para su compañía por la solvencia del Canal de Isabel II y el potencial de crecimiento que supone en el mercado de Madrid.