El Banco España y el Registro mercantil presentan una base datos con 402.097 empresas
Según ha indicado el director de la Central de Balances del Banco de España, Manuel Ortega, esta iniciativa responde a un deseo de "crear valor" para las empresas, ya que se les facilita información útil a cambio del depósito de cuentas que llevan a cabo.
Esta voluntad, ha añadido Ortega, existe desde que en 1991 el Ministerio de Justicia y los Registros Mercantiles firmaron un acuerdo que posibilitó la colaboración entre su entidad y estos últimos para la utilización con fines estadísticos de las cuentas de las sociedades.
Así, para Ortega, esta información está dirigida especialmente a las empresas, si bien cualquier usuario puede acceder gratuitamente a ella en las páginas de ambas instituciones en Internet (www.registradores.org y www.bde.es).
La característica fundamental de la base de datos es, a su juicio, que "permite el análisis comparado de empresas con agregados de sociedades no financieras y la evolución en el tiempo de su posición relativa" en el sector.
Así mismo, subrayó "el gran detalle" de la información contenida, mediante 28 ratios elaborados a partir de la metodología europea BACH, que para Ortega supone una "homogeneización".
También señaló que esta información "constituye una valiosa herramienta, sobre todo, para los gestores empresariales".
En el mismo acto, el director del Servicio de Coordinación de los Registros Mercantiles, Luis Fernández del Pozo, presentó otro "producto electrónico" elaborado por su institución, el Mercantil Sectorial, que recoge, por un lado, datos sobre cuentas anuales por sectores de actividad, y, por otro, según parámetros de diferenciación entre pequeñas y medianas empresas.
Esta información se corresponde con los últimos cinco ejercicios y se encuentra también disponible para el público en la página del colegio de Registradores Mercantiles en Internet.